La OER participa en las jornadas familiares de Transición Energética en La Laguna

La OER participa en las jornadas familiares de Transición Energética en La Laguna

La Concejalía de Medio Ambiente y Lucha contra el Cambio Climático del Ayuntamiento de La Laguna, dirigida por José Luis Hernández, ha puesto en marcha las primeras Jornadas de Transición Energética de La Laguna, una iniciativa que se desarrolló en el parque José Segura Clavell de Taco y donde todas las actividades se abastecerán únicamente con energía solar. El programa, que quiere sensibilizar sobre la importancia de reducir las emisiones contaminantes, impulsar la economía circular y avanzar hacia más energías verdes, visibilizó los recursos existentes en la Isla en dos días de charlas, talleres, presentación de proyectos y propuestas didácticas y lúdicas para todas las familias, una acción participaron más de 200 escolares de distintos colegios de todo el municipio y en la que se presentó la primera comunidad energética insular promovida por ciudadanía y pymes, Tenergética.

Este compromiso se ha visto fortalecido con la aprobación unánime por el Pleno de la Corporación lagunera del Plan de Acción municipal para el Clima y la Energía Sostenible (PACES), que incluye consumir municipalmente, al menos, un 30% de energía renovable antes de 2030. Y para ello, entre otras medidas, el Área ha iniciado ya la ejecución de la primera fase de la Red Municipal de Instalaciones Fotovoltaicas en edificios públicos de todo el municipio. Esta intervención, financiada en parte el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), permitirá garantizar el autoconsumo con energía limpia en 9 centros ciudadanos.

De hecho, estas primeras Jornadas han permitido visibilizar la consecución de uno de los objetivos del Área, la creación de la cooperativa Tenergética, que ha surgido fruto del trabajo comunitario impulsado por la Concejalía para promover la creación de comunidades energéticas ciudadanas e implantar un modelo de autobastecimiento con energías renovables gestionado por los vecinos, vecinas y pymes, y mediante el aprovechamiento de los tejados de distintas instalaciones de titularidad municipal. Esta primera comunidad energética no impulsada por una eléctrica sino por la propia ciudadanía, nace con vocación insular, sin ánimo de lucro y con un modelo de cooperativa, donde las administraciones públicas que quieran estar, tendrían solo un voto como cualquier integrante. Toda la información está disponible en https://www.tenergetica.org

Durante toda la mañana, pudieron disfrutar de una docena de propuestas educativas y lúdicas, a las que han sumado instituciones públicas, asociativas, privadas y académicas. La Oficina de las Energías Renovables (OER) del Cabildo de Tenerife prestó su servicio de asesoramiento presencial en materia de autoconsumo mediante energías renovables y subvenciones para iniciativas sostenibles de la mano de nuestras ingenieras Raquel García y Beatriz Gómez.

Noticia original: Ayuntamiento de La Laguna

Fotografías del evento: