Quiénes somos

La Oficina de las Energías Renovables y de Apoyo al Pacto de las Alcaldías es una iniciativa a cargo del Área del Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias del Cabildo Insular de Tenerife, gestionada por GESPLAN, S.A. en el marco de la iniciativa europea del Pacto de las Alcaldías por el Clima y la Energía.

En 2023, el Instituto de Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) lanza una convocatoria de incentivos para las administraciones públicas con el objetivo de fomentar la creación de una red de Oficinas de Transformación Comunitaria (OTC). El Cabildo de Tenerife resulta beneficiario de esta subvención y en diciembre de 2023 lanza la Oficina de Transformación Comunitaria en Tenerife (OTC) como ampliación de la Oficina de las Energías Renovables.

Quiénes somos

El Consejo de Gobierno del Cabildo Insular de Tenerife aprobó el 17 de septiembre de 2019 la Declaración de Emergencia Climática, en la que se establece que resulta necesario acelerar la descarbonización de la isla, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero para llegar a la neutralidad en 2040.

Con este fin, se deberán abordar acciones de mitigación, entre las que sobresalen las medidas necesarias para popularizar, abaratar y extender activamente entre la ciudadanía las energías renovables, especialmente la fotovoltaica.

La Oficina se concibe como una herramienta para llevar a cabo la promoción del autoconsumo eléctrico individual y colectivo en las familias, comunidades de propietarios y empresas, poniendo a su disposición toda una serie de servicios de información y apoyo a la gestión de proyectos de implantación de estas modalidades de energía (incluidos los vehículos eléctricos).

Este servicio se hace extensivo también al asesoramiento para promover la mejora en la eficiencia energética y la optimización de las contrataciones del suministro eléctrico, además de cooperar en la generación de subvenciones y ayudas, con especial atención a las familias más vulnerables.

Uno de los principales cometidos de la Oficina reside en consolidar la implantación del Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía en la isla de Tenerife, facilitando ayuda técnica a todos los ayuntamientos adheridos a esta iniciativa en el desarrollo de los diagnósticos energéticos municipales y en la elaboración y ejecución de los Planes de Acción para el Clima y la Energía Sostenibles (PACES), sin olvidar la promoción de la participación ciudadana en la gestión de la energía y en la creación de las denominadas comunidades energéticas.

Para materializar la Oficina de las Energías Renovables, el Cabildo de Tenerife realiza el encargo de su creación y desarrollo a la empresa pública GESPLAN, S.A. quien con sus propios medios es la responsable de la puesta en marcha de este servicio.

En definitiva, y en consonancia con los principios de acción del Cabildo de Tenerife, los objetivos fundamentales de la Oficina son los de impulsar en la isla la implantación de un modelo energético sostenible a largo plazo, más justo, democrático y cercano a la ciudadanía, basado en la eficiencia, el autoconsumo y la generación distribuida mediante renovables, que en su conjunto provea de estabilidad a las redes y genere economía, empleo estable e independencia energética para la isla.

El Cabildo de Tenerife tiene la misión de fomentar el autoconsumo a través de las fuentes de energías renovables en toda la ciudadanía y en la propia administración. Es por eso que en 2023, gracias a la línea de ayudas financiadas por la Unión Europea, a través de fondos NextGeneration vinculados al Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR), amplía los servicios de la Oficina de las Energías Renovables con una nueva Oficina de Transformación Comunitaria en Tenerife (OTC).

Esta oficina tiene la finalidad de ofrecer asesoramiento técnico, jurídico y mediante estudios de viabilidad a los modelos planteados por la ciudadanía sobre los proyectos de Comunidades Energéticas, con el objetivo de acompañar, asesorar y divulgar estas figuras en todo el territorio insular.

Nuestras metas

  • Contribuir a que el modelo energético de Tenerife sea eficiente, distribuido y 100 % basado en energías renovables
  • Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero generadas en la isla
  • Expansión de la autoproducción de energía eléctrica de manera normalizada y generalizada entre la población
  • Generar empleo
  • Reducir la pobreza energética
  • Ayudar a ahorrar los costes en energía de la ciudadanía, las empresas y las administraciones públicas
  • Fomentar la descarbonización del sector del transporte
  • Impulsar la movilidad sostenible
  • Facilitar la interacción entre la sociedad y la administración pública
  • Favorecer la eficiencia energética de las edificaciones de la isla
  • Fortalecer la eficacia de las administraciones públicas
  • Fomentar las Comunidades Energéticas