Quiénes Somos

La Oficina de las Energías Renovables y de Apoyo al Pacto de las Alcaldías es una iniciativa del Área de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático del Cabildo Insular de Tenerife, gestionada por Gesplan S.A. en el marco de la Iniciativa Europea del Pacto de las Alcaldías por el Clima y la Energía.
  • Emergencia Climática
  • Autoconsumo Eléctrico
  • Pacto de las Alcaldías
  • Cabildo de Tenerife

El 17 de septiembre de 2019, el Consejo de Gobierno Insular del Cabildo aprobó la Declaración de Emergencia Climática, en la que se establece que resulta necesario acelerar la descarbonización de la isla, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero para llegar a la neutralidad en 2040.

Con este fin, se deberán abordar acciones de mitigación, entre las que sobresalen las medidas necesarias para popularizar, abaratar y extender activamente entre la ciudadanía las energías renovables, especialmente la fotovoltaica.

La oficina se concibe entonces como una herramienta para llevar a cabo la promoción del autoconsumo eléctrico individual y colectivo en las familias, comunidades de propietarios y empresas, poniendo a disposición de la sociedad servicios de información y apoyo a la gestión de proyectos de implantación de estas modalidades de energía (incluidos los vehículos eléctricos).

Este servicio se habrá de extender también al asesoramiento para promover la mejora en la eficiencia energética y la optimización de las contrataciones del suministro eléctrico, además de cooperar en la generación de subvenciones y ayudas, con especial atención a las familias más vulnerables.

Por su parte, la oficina tiene también entre sus cometidos esenciales el de consolidar la implantación del Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía en la isla de Tenerife, facilitando ayuda técnica a todos los ayuntamientos adheridos a esta iniciativa en el desarrollo de las necesarias diagnosis energéticas municipales y en la elaboración y ejecución de los Planes de Acción para el Clima y la Energía Sostenibles (PACES), sin olvidar la promoción de la participación ciudadana en la gestión de la energía y en la creación de las denominadas comunidades energéticas.

Para todo ello, la oficina cuenta con un equipo técnico capaz de prestar apoyo al Cabildo Insular en el cumplimiento de tres objetivos fundamentales:

Impulsar la generación y el autoconsumo de electricidad por parte de la ciudadanía a través de energías renovables y la eficiencia energética en las edificaciones

 

Apoyar a los Ayuntamientos en la implantación de la iniciativa europea Pacto de las Alcaldías por el Clima y la Energía

 

Prestar apoyo técnico a los proyectos de sostenibilidad energética promovidos por
el Cabildo de Tenerife

Para materializar la Oficina de las Energías Renovables, el Cabildo de Tenerife ha realizado el encargo de su creación y desarrollo a la empresa pública GESPLAN, S.A. quién con sus medios es la responsable de la puesta en marcha de este servicio.

En definitiva, y en consonancia con los principios de acción del Cabildo de Tenerife, las metas esenciales de la oficina serán las de impulsar en la isla la implantación de un modelo energético sostenible a largo plazo, más justo, democrático y cercano a la ciudadanía, basado en la eficiencia, el autoconsumo y la generación distribuida mediante renovables, que en su conjunto provea de estabilidad a las redes y genere economía, empleo estable e independencia energética para la isla.

Puede consultar todos los datos relativos a transparencia en el portal de Gesplan S.A., consultando el siguiente link:  https://www.gesplan.es/transparencia