OTC – Nuestros Servicios

banner_otc+logos

Quiénes somos

La Oficina de las Energías Renovables y de Apoyo al Pacto de las Alcaldías es una iniciativa del Área del Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias del Cabildo Insular de Tenerife, gestionada por GESPLAN, S.A. en el marco de la iniciativa europea del Pacto de las Alcaldías por el Clima y la Energía.

En 2023, el Instituto de Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) lanza una convocatoria de incentivos para las administraciones públicas con el objetivo de fomentar la creación de una red de Oficinas de Transformación Comunitaria (OTC). El Cabildo de Tenerife resulta beneficiario de esta subvención y en diciembre de 2023 lanza la Oficina de Transformación Comunitaria en Tenerife (OTC) como ampliación de la Oficina de las Energías Renovables.

El programa de concesión de Ayudas a Oficinas de Transformación Comunitaria para la promoción y dinamización de comunidades energéticas (CE OFICINAS) se enmarca en la componente 7 «Despliegue e integración de energías renovables» del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para la ejecución de los fondos Next Generation EU, reguladas por la Orden TED/1021/2022, de 25 de octubre.

Nuestros servicios

El Cabildo de Tenerife tiene la misión de fomentar el autoconsumo a través de las fuentes de energías renovables en toda la ciudadanía y en la propia administración. Es por eso que en 2023, gracias a la línea de ayudas financiadas por la Unión Europea, a través de fondos NextGeneration vinculados al Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR), amplía los servicios de la Oficina de las Energías Renovables con una nueva Oficina de Transformación Comunitaria en Tenerife (OTC).

Esta oficina tiene la finalidad de ofrecer asesoramiento técnico, jurídico y mediante estudios de viabilidad a los modelos planteados por la ciudadanía sobre los proyectos de Comunidades Energéticas, con el objetivo de acompañar, asesorar y divulgar estas figuras en todo el territorio insular.

Se prestará asesoramiento gratuito a cualquier entidad pública o privada, así como a la ciudadanía, con cualquier duda relacionada las comunidades energéticas, siendo un vector para afrontar la pobreza energética, ofreciendo las subvenciones y ayudas disponibles a través de fondos regionales, europeos o de cualquier otra índole pública, así como otras cuestiones relacionadas con la transición energética. La existencia de diversos perfiles profesionales en la OTC (Derecho, Económicas, Ingenierías..) permitirá ofrecer asesoramiento jurídico, económico y técnico en todas sus vertientes.

Se ofrecerá un servicio de acompañamiento y seguimiento a la ciudadanía a través de los medios de la OTC (citas presenciales, telemáticas, llamadas telefónicas y correos electrónicos) en el proceso de creación de la comunidad energética objeto de la consulta.

En este proceso, la OTC facilitará todos los recursos que estén a su disposición a las personas interesadas, usuarias finales de estos servicios, con el fin de garantizar la consolidación de las Comunidades Energéticas creadas. Para acceder a este servicio, es necesario que se cumplimente debidamente el Formulario de Acompañamiento.

El personal de la Oficina de Transformación Comunitaria en Tenerife (OTC) ofrecerá a la ciudadanía a lo largo de su recorrido una serie de jornadas de formación y divulgación en materia de Comunidades Energéticas, incluyendo sus beneficios, nuevos modelos de negocio y nuevas formas de compartir energía renovable de kilómetro cero.

A lo largo de 2024, se hará público un calendario con los eventos organizados por la OTC en los diferentes municipios de la isla de Tenerife.

Además, el objetivo es que las administraciones locales sean el motor de la promoción de las comunidades energéticas a nivel local, por lo que nuestro personal trabajará codo con codo con los responsables técnicos y políticos, garantizando una formación de calidad.

Por último, se elaborará cualesquiera de los materiales necesarios durante el proceso de difusión, asesoramiento y acompañamiento definidos previamente. Estas actuaciones pueden incluir: elaboración de manuales y guías para el ciudadano; informes estadísticos o de estado actual en el encuadre municipal/insular sobre materias relacionadas con la energía; recursos gráficos como infografías, carteles o diseños de plantillas para el desarrollo y ejecución de las labores de difusión, recopilación de casos de éxito, etc.