El Cabildo de Tenerife participa en la Feria CANAGUA y ENERGÍA de Gran Canaria

jornada_tecnica_canagua_1

El Cabildo de Tenerife participa en la Feria CANAGUA y ENERGÍA de Gran Canaria

El Cabildo de Tenerife participa los días 9, 10 y 11 de noviembre de 2022, en la 13ª edición de la feria Canagua y Energía, un evento organizado por el Cabildo de Gran Canaria, a través del Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria y el Consejo Insular de la Energía de Gran Canaria, en las instalaciones del Institución Ferial de Canarias (INFECAR).

Durante los tres días del evento se dispuso de un stand en el que se expusieron diferentes proyectos impulsados por el Cabildo de Tenerife en materia de Agua, Energía y Economía circular. De la información expuesta, cabe destacar:

  • Las instalaciones de energías renovables proyectadas por la empresa pública Balten, entre las que se prevé una pionera instalación fotovoltaica flotante en la balsa de San Antonio, presentado in-situ por Moisés Romero Arias, perteneciente al departamento técnico de esta empresa.
  • Los proyectos desarrollados por el área de Desarrollo Sostenible y Lucha Contra el Cambio Climático, como pueden ser:
    • El Observatorio del Cambio Climático y la Energía de Tenerife (OCCET), una plataforma en la que se integran y comparten datos sobre cambio climático, energía, movilidad sostenible, Pacto de Las Alcaldías y pobreza energética en la Isla.
    • La Oficina de las Energías Renovables y Apoyo al Pacto de las Alcaldías en Tenerife, que presta asesoramiento en materia de energías renovables, eficiencia energética y movilidad sostenible a ciudadanía y empresas, así como a los municipios de la isla, en el marco de la coordinación territorial del Pacto de las Alcaldías, y al propio Cabildo de Tenerife mediante el asesoramiento técnico que ofrece su equipo en las dependencias de Gesplan en Santa Cruz de Tenerife.
    • El servicio de asesoramiento ambiental de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, con su fichero de Banco de Ideas de Negocios Ambientales Sostenibles.
  • Los diferentes proyectos de estaciones depuradoras regeneradoras de aguas residuales en la isla desarrollados por el Consejo Insular de Aguas de Tenerife.

Así mismo, D. Javier Rodríguez Medina, consejero de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático del Cabildo de Tenerife, participó, junto a representantes de los cabildos de Gran Canaria y La Palma, en la ponencia “Los cabildos ante la transición energética”. En esta sesión, con formato de mesa redonda, se debatieron y pusieron en común las diferentes políticas y estrategias en materia de transición energética y ecológica como pueden ser el despliegue de las energías renovables en el territorio, el almacenamiento energético a gran escala, la movilidad sostenible, la cooperación interadministrativa, el tratamiento de aguas residuales para su reutilización como agua regenerada para el riego, así como el reciclado y valorización de los residuos producidos en las islas. También se identificaron las trabas técnicas y burocráticas que han de abordarse para poder cumplir con los objetivos de la planificación, como puede ser el alcanzar la neutralidad carbónica para el año 2040.

Por otro lado, Pedro Apeles Díaz Ortiz, coordinador de la Oficina de las Energías Renovables y Apoyo al Pacto de las Alcaldías del Cabildo de Tenerife, participó en una de las jornadas técnicas del evento, sobre “Comunidades de Energía Renovable”. Esta jornada, enmarcada en el Proyecto Europeo COME-RES, organizado por ECORYS y la Asociación Canaria de Energía Renovables (ACER) se desarrolló con la participación de representantes del ITC, el Gobierno de Canarias, Oficinas Verdes de Canarias, el Consejo Insular de la Energía de Gran Canaria y de varios técnicos y representantes de diversas comunidades energéticas relevantes del archipiélago. En él se propusieron y debatieron medidas específicas para facilitar y agilizar el despliegue las Comunidades Energéticas Locales en Canarias, tanto ciudadanas como industriales, y salvar las trabas identificadas en sesiones anteriores.

Desde el Cabildo de Tenerife, se agradece enormemente al Cabildo de Gran Canaria, a través del Consejo Insular de la Energía de Gran Canaria, el haber contado con nuestra presencia en el evento y por habernos ofrecido un stand para exponer los proyectos y buenas prácticas en la lucha contra el cambio climático, con el fin de aunar conocimiento y fuerza para llevar las islas hacia una transición energética justa y sostenible.

Fotografías del evento:

stand_feria_canagua_2

stand_feria_canagua_1

charla_canagua_cabildo_1

stand_feria_canagua_3