Santa Cruz acoge a la OER en las jornadas divulgativas por el día internacional del cambio climático

ponencia_coiitf_cambio_climatico

Santa Cruz acoge a la OER en las jornadas divulgativas por el día internacional del cambio climático

La sede del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Santa Cruz de Tenerife (COIITF) acogió el pasado lunes 24 de octubre una jornada técnica dedicada al Día Internacional del Cambio Climático. Esta iniciativa, organizada por el Ayuntamiento capitalino y la Fundación Santa Cruz Sostenible en colaboración con el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Santa Cruz de Tenerife, abordó, entre otras cuestiones, el Plan de Acción del Clima y la Energía Sostenible del Consistorio (PACES municipal).

ENLACE DE LAS JORNADAS: YouTube – Jornada por el Día Internacional del Cambio Climático

La jornada se inició con la sesión de presentación y apertura de la jornada por parte del alcalde, Jose Manuel Bermúdez, junto con Carlos Tarife, como concejal de Sostenibilidad Ambiental y Servicios Públicos. Sobre esta iniciativa, Carlos Tarife ha señalado que “las actuaciones de la Fundación Santa Cruz Sostenible apuntan a la búsqueda de un compromiso integral de todos los ciudadanos con el objetivo de convertir a la ciudad en un referente internacional de sostenibilidad y responsabilidad”.  Y añadió que “se redobla la apuesta por parte del Ayuntamiento y que los pilares para alcanzarlo serán la mejora de la eficiencia energética y un mayor uso de fuentes de energía renovable”.

Una vez inaugurada la sesión por los representantes institucionales, se dio paso a la primera ponencia “Plan de Acción de Clima y la Energía Sostenible del municipio de Santa Cruz de Tenerife”, presentada por parte de Pedro González, técnico del área de Sostenibilidad Ambiental y Servicios Públicos del Ayuntamiento, junto a Agustín González y Bruno Barreto, consultores a cargo de la asistencia técnica del PACES municipal.

La siguiente ponencia corrió a cargo de Luis Gutiérrez, director general de Gestión Técnica de Proyectos estratégicos en materia de movilidad del Ayuntamiento, con título “Diseño y planificación de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE)”,  donde describe como la ciudad está diseñando las mismas, teniendo en cuenta que es una de las medidas más ambiciosas del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030, de obligatorio cumplimiento para ciudades de más de 50.000 habitantes, teniendo las entidades locales que regular la movilidad según lo establecido en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

Posteriormente se dio pie a la ponencia “El Papel de la Oficina de las Energías Renovables (OER) en la lucha contra el Cambio Climático”, en la que Pedro Apeles Díaz como coordinador de la  Oficina de las Energías  Renovables del  Cabildo de Tenerife desgranó todo el trabajo que desde dicho ente se está realizando para dinamizar y propiciar la transición ecológica y energética en el ámbito insular, a través de su papel coordinador en el Pacto de las Alcaldías de los 31 municipios de Tenerife, como su papel vertebrador en el apoyo, asesoramiento y respaldo de estas iniciativas para las empresas de Tenerife y la ciudadanía en general.

El último bloque de ponencias se denomina “Autoconsumo colectivo y comunidades energéticas. Casos de aplicación”, en el que participaron Julián Monedero como responsable de la empresa Dobontech Technology SL, y Alexis Martín Hernández, representante y técnico de la Asociación Socio Ambiental La Palma Renovable), ambos participantes en las entidades promotoras de los proyectos “El Rosario Solar” (Ayuntamiento de El Rosario) y “Energía Bonita de La Palma”. Ambas  entidades participaron de la iniciativa adscrita al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y desarrollada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía, denominada “Programa CE Implementa”.

Por último, tras las ponencias se dio paso a una mesa redonda donde todos los intervinientes responderán a las preguntas de los asistentes a esta jornada.

jornada_santa_cruz_cambio_climático jornada_santa_cruz_cambio_climático_2