San Juan de la Rambla retoma su camino en el Pacto de las Alcaldías

IMG_03_SJR_080324_web

San Juan de la Rambla retoma su camino en el Pacto de las Alcaldías

El pasado 27 de febrero de 2024, el personal de la Oficina de las Energías Renovables (OER) se reúne en las instalaciones del Ayuntamiento de San Juan de la Rambla para retomar el camino del municipio en materia del Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía, movimiento europeo al cual el municipio se había adherido en 2015 en calidad de firmante, y que el Cabildo de Tenerife, a través de la propia OER, proporciona apoyo a los municipios en calidad de coordinador territorial. El objetivo de la corporación municipal es poner la transición energética y las energías renovables como uno de los ejes principales en esta legislatura.

Según la metodología europea, para continuar en el Pacto deberán de renovar los compromisos suscritos con visión a largo plazo, con el objetivo de alcanzar la neutralidad climática en el año 2050, tal y como establecen las directrices europeas del Pacto Verde, y culminar su trabajo con la redacción de su Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES). Además de eso, deberán de establecer un objetivo intermedio en el año 2030 de una descarbonización de al menos el 55% de las emisiones municipales, lo que supondrá una mejora considerable en la calidad de los núcleos urbanos del municipio. Las principales ramas de actuaciones serán la mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero, la adaptación de los riesgos y vulnerabilidades derivados del cambio climático y la acción contra la pobreza energética.

A la citada reunión asistieron, en representación del Ayuntamiento de San Juan de la Rambla, Juan Siverio, concejal de Energía, y en representación de la OER, Adrián Fdez., ingeniero técnico industrial, y Pedro Apeles Díaz, coordinador de la OER. Se acordó seguir compartiendo espacios de trabajo para mantener vivo los compromisos del Pacto de las Alcaldías y promover el impulso a las ayudas destinadas a la redacción o actualización de los PACES, tal y como se ha venido haciendo desde el año 2020, gracias al convenio de la FECAM con el Gobierno de Canarias, que tan esenciales son para los municipios de reto demográfico.