La OER participa en la Reunión Nacional de «Stakeholders» de España dentro del programa «Clean Energy for EU Islands»

Spain_NBS

La OER participa en la Reunión Nacional de «Stakeholders» de España dentro del programa «Clean Energy for EU Islands»

La secretaría de Energía limpia para las islas de la Unión Europea (UE) organizó la primera de las siete reuniones nacionales de partes interesadas el 21 de junio de 2022 como parte de los esfuerzos comprometidos para identificar las barreras legales y reglamentarias para la transición de energía limpia en las islas de la UE y, lo que es más importante, formular y discutir soluciones sobre cómo superar estas barreras.

La reunión tuvo lugar en Gran Canaria con representantes del ámbito nacional como la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Ordenación del Territorio (MITECO), IDAE, REE, Endesa, así como con actores de las islas como el Cabildo de Gran Canaria, Oficina de las Energías Renovables (OER) de Tenerife, Instituto Balear de la Energía, ULPGC (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria), La Palma Renovable, Oficinas Verdes de Canarias, Consorci de Residus i Energia de Menorca – Consell Insular de Menorca.

Las barreras a la penetración de la energía renovable en las islas se redujeron y discutieron aún más. Se analizaron las mejores prácticas sobre marcos para el almacenamiento y la respuesta a la demanda, que son particularmente relevantes para reducir la dependencia de las islas del gas y otros combustibles fósiles. Por último, los problemas de permisos, cada vez más presentes en las islas, se abordaron con algunas de las soluciones propuestas por RePowerEU.

Tras una jornada de sesiones de trabajo, los participantes del National Stakeholder Meeting España continuaron con varias visitas a las instalaciones: una planta desaladora alimentada íntegramente con energía eólica; que produce agua para la agricultura; la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) para conocer más sobre las tecnologías de energía marina que se están probando allí, y la Central Térmica de Barranco de Tirajana (Endesa) para ver qué inversiones. Será necesario flexibilizar el parque térmico para incorporar las crecientes cantidades de energías renovables desplegadas en Canarias.

Agradecimientos al CABILDO DE GRAN CANARIA, a la ULPGC (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria) y a la Institución Ferial de Canarias (INFECAR) por ayudar a organizar este encuentro.