La OER inicia un programa de jornadas divulgativas sobre autoconsumo y comunidades energéticas en Los Realejos

PORTADA_LOS_REALEJOS_PPT

La OER inicia un programa de jornadas divulgativas sobre autoconsumo y comunidades energéticas en Los Realejos

ACTUALIZACIÓN (23/03/2023): Ya está disponible la sesión en formato online para que la puedan visualizar. Enlace de YouTube: Factura de la luz, autoconsumo y comunidades energéticas

La Oficina de las Energías Renovables comienza a impartir las sesiones presenciales enmarcadas dentro del «Programa de Divulgación sobre Autoconsumo y Comunidades Energéticas» en el municipio de Los Realejos. Este programa es fruto de la colaboración entre administraciones, gracias al impulso recibido desde el Ayuntamiento de Los Realejos, de la mano del concejal José Alexis Hernández Dorta y del ingeniero municipal Ulises García Martín.

Las Comunidades Energéticas están tomando un papel fundamental en la transición energética ciudadana, ofreciendo las herramientas y la financiación necesaria, a través de ayudas europeas y otros fondos, para ejecutar, desarrollar y promocionar proyectos de energías renovables (mayormente autoconsumo), eficiencia energética y movilidad sostenible de forma local, es decir, centrada por y para las personas.

Pese a que el papel de las comunidades energéticas no está vinculado a las administraciones públicas, éstas juegan un papel fundamental para dar a conocer a la ciudadanía esta herramienta y que la puedan llevar al terreno de sus hogares. No solo conocer qué son y cómo funcionan sino además que vean que es un método participativo, democrático y rentable económicamente, puesto que los ahorros energéticos se traducen directamente en ahorros económicos.

La intención del grupo de gobierno del Ayuntamiento de Los Realejos es implicar a un grupo tractor de ciudadanos, para que sean ellos partícipes de su transición energética. Por esto se quiere implicar en la iniciativa a instaladores, proyectistas y asesorías, que sería de utilidad que asistieran a la jornadas, para que el Ayuntamiento y los técnicos municipales sean sola catalizadores del proyecto, pero que la iniciativa sea 100% ciudadana.

El propósito de este programa de jornadas es promocionar el autoconsumo, tanto individual como colectivo, con el objetivo de concienciar a la ciudadanía, que tomen iniciativa en sus propios proyectos de energías renovables y que incluso se animen a participar de forma colectiva en proyectos comunitarios a media o gran escala como, por ejemplo, la creación de una Comunidad Energética Local.

Adjuntamos cartel de las charlas previstas:

jueves 16, viernes 17, y sábado 25 de marzo – ‘Avanzamos hacia la Transición Energética – Autoconsumo y Comunidades Energéticas‘ (3 sesiones de contenidos equivalentes)

jueves 13 de abril – ‘Oportunidades para la transición – Comunidades Energéticas: beneficios y ejemplos reales

sábado 15 de abril – ‘Oportunidades para la transición – Taller sobre Comunidades Energéticas