La OER culmina su participación en las Jornadas de Economía Verde y Sostenibilidad en Buenavista

ponentes_jornadas_buenavista

La OER culmina su participación en las Jornadas de Economía Verde y Sostenibilidad en Buenavista

La tarde del pasado viernes 24 de marzo tuvo lugar la segunda jornada de ponencias con el nombre «Jornadas de Economía Verde y Sostenibilidad» en la Casa La Cultura de Buenavista, bajo el paraguas de las sesiones organizadas bajo el Proyecto de Dinamización del Desarrollo Local Sostenible del propio municipio, a través de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Buenavista del Norte. En esta segunda jornada de charlas se impartían dos módulos complementarios: (i) turismo sostenible y (ii) energías renovables y comunidades energéticas.

La OER culminó su participación en estas jornadas con la intervención de nuestro compañero Adrián Fernández, ingeniero técnico industrial, poniendo sobre la mesa el desarrollo de las comunidades energéticas en la isla de Tenerife, explorando sus beneficios y experiencias de éxito en la misma. Se les introdujo a los asistentes qué es lo que se entiende por comunidad energética y las diferentes actividades y beneficios que se persiguen creando estas agrupaciones, ya sean de personas físicas, PYMES o entidades locales, persiguiendo siempre beneficios medioambientales, sociales y económicos, sin ánimo de lucro, es decir, todas las ganancias conseguidas a través del desarrollo de prácticas sostenibles deberán ser reinvertidas en la propia comunidad.

Comunidades de éxito que se han visto la luz en la isla son casos como la Comunidad Energética de Tacoronte en el municipio de Tacoronte; la Comunidad Energética «El Rosario Solar» en el municipio de El Rosario; «Adeje Verde» en el municipio de Adeje; y «Tenergética» con ámbito de actuación insular, pero con su sede en el municipio de San Cristóbal de La Laguna. Nuestra labor como Oficina de las Energías Renovables siempre será la de prestar apoyo a este tipo de entidades y promover su figura y sus beneficios para la ciudadanía, garantizando una transición energética justa e inclusiva.

Agradecemos mucho a la organización el contar con nuestra presencia en el evento y el haber compartido espacio con agentes influyentes del sector, como la empresa ACM Consultores de Negocio, participantes en el proyecto de la comunidad energética de «Energía Bonita» en la isla de La Palma, o Emilio Murias, instructor de Economía Circular y Embajador en el Instituto de Economía Circular (CEI).

Fotografías del evento: