El personal de la Oficina ha atendido más de 5.300 consultas

20221004_Javier_Rodriguez_Medina_Inauguracion_Jornadas_Custodia_Territorio

El personal de la Oficina ha atendido más de 5.300 consultas

La Oficina de las Energías Renovables y de Apoyo al Pacto de las Alcaldías es una iniciativa del Área de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático del Cabildo Insular de Tenerife, gestionada por GESPLAN, para el impulso de una economía justa y baja en carbono en la isla.

La Oficina se concibe como una herramienta para llevar a cabo la promoción del autoconsumo eléctrico individual y colectivo en las familias, comunidades de propietarios y empresas, poniendo a disposición toda una serie de servicios de información y apoyo a la gestión de proyectos de implantación de estas modalidades de energía.

Este servicio se hace extensivo también al asesoramiento para promover la mejora en la eficiencia energética y la optimización de las contrataciones del suministro eléctrico, además de cooperar en la generación de subvenciones y ayudas, con especial atención a las familias más vulnerables.

La oficina, que vela también por el apoyo al Pacto de las Alcaldías, fue inaugurada en noviembre del año 2020 por el presidente del Cabildo de Tenerife y la mayoría de las cuestiones atendidas se han referido a la temática de financiación, subvenciones y bonificaciones fiscales, así como a las instalaciones solares fotovoltaicas en régimen de autoconsumo eléctrico.

En concreto, esta oficina lleva prestando servicio desde su inauguración oficial, el pasado 6 de noviembre de 2020, repartiendo su actividad entre tres ejes fundamentales: el asesoramiento a la ciudadanía en materia de energías renovables, eficiencia energética, facturación eléctrica y movilidad sostenible; el asesoramiento a los ayuntamientos en la elaboración de sus Planes de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES), dentro del papel del Cabildo como Coordinador Insular del Pacto de las Alcaldías; y apoyo al propio Cabildo de Tenerife en la planificación de sus instalaciones, a través del inventariado y ejecución de programas de actuación.

En general, desde la creación de esta herramienta puesta a disposición por el Cabildo Insular de Tenerife para toda la población de la isla e islas vecinas, el personal de la oficina ha atendido un total de 5.311 consultas. Las temáticas que mayor interés han generado son: financiación, subvenciones y bonificaciones fiscales; autoconsumo e Instalaciones solares fotovoltaicas; y, movilidad eléctrica. Estas consultas se han realizado tanto de forma presencial como telemática, a través del correo electrónico de la oficina, tenerife@oficinarenovables.es  y el teléfono directo de atención ciudadana, 922 47 38 79.

En este sentido, la página web de la oficina, oficinarenovables.es, ofrece diferentes servicios de interés para particulares y empresas, como un directorio de compañías dedicadas al ámbito de las energías renovables, para facilitar el contacto entre las em- presas especializadas en el sector, que operan en la isla de Tenerife, y la ciudadanía interesada en el mismo; un directorio de bonificaciones fiscales municipales, tales como el IBI, el ICIO o el Rodaje. También realiza difusión de las subvenciones con plazo abierto, así como de las noticias de interés para la ciudanía en ámbito del desarrollo sostenible.

Además, hay que añadir que se han impartido más de 30 acciones informativas y divulgativas de libre asistencia en colaboración con varios ayuntamientos de la isla. Entre ellas, caben destacar las iniciativas de: “Pon tu tejado a funcionar”, “Pon renovables en casa” o “Súbete a la rueda”. Además, se han iniciado vías de colaboración con el Colegio de administradores de fincas de Santa Cruz de Tenerife, para realizar acciones de difusión, formación y asesoramiento directo, con la posibilidad de que sea materializado en un convenio de colaboración.

El objetivo final es facilitar y fomentar el autoconsumo eléctrico, ya sea individual como colectivo, una herramienta fundamental en la transición hacia un modelo energético más eficiente y distribuido, en el que la ciudadanía juegue un papel de mayor peso en el sistema eléctrico de la isla. En este sentido, se está colaborando con ayuntamientos, como el de La Laguna o Tacoronte en el desarrollo de comunidades energéticas, de manera que sirvan como proyectos piloto y elementos tractores para el fomento de este tipo de entidades en la isla.

De esta manera, y siguiendo con el ámbito municipal, se ha asesorado de forma directa con prácticamente la totalidad de los ayuntamientos de Tenerife para conseguir los hitos de: adhesión, inicio en la redacción y desarrollo de sus respectivos Planes de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES), se ha desarrollado una calculadora de emisiones para la elaboración de los inventarios de emisiones de referencia a incluir en los citados PACES. Del mismo modo, la Oficina se encuentra actualmente en la redacción de un Programa de Acción Insular de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático, en el que se encontrará inmerso un PACES insular, un diagnóstico insular por sectores y una agenda de medidas para la transición energética hacia las energías renovables con horizontes 2030 y 2040.