La OER asiste a la reunión de avances de la Comunidad Energética de Arinaga en Gran Canaria

reunion-empresarios-poligono-de-arinaga

La OER asiste a la reunión de avances de la Comunidad Energética de Arinaga en Gran Canaria

El Cabildo de Gran Canaria, a través del Consejo Insular de la Energía, se reúne en Arinaga con los empresarios del Polígono Industrial y otros agentes influyentes, para darles a conocer las subvenciones que ha puesto en marcha el Gobierno de Canarias ‘Convocatoria de subvenciones para el fomento del autoconsumo compartido y el desarrollo de Comunidades Energéticas en diferentes sectores en el marco de la Estrategia de Energía Sostenible en las Islas Canarias’. Además, en el encuentro se ha informado del avance en la creación de la Comunidad Energética en el Polígono Industrial de Arinaga.

En el encuentro los empresarios pudieron resolver sus dudas sobre los conceptos de autoconsumo compartido y los pasos a seguir para poder solicitar las subvenciones para el fomento de la descarbonización industrial. Se destacó que las ayudas y subvenciones que ha puesto el Gobierno de Canarias a disposición de las zonas industriales se han vinculado directamente con el proyecto de Comunidad Energética en el Polígono Industrial de Arinaga, donde se está haciendo una labor cada vez más completa. Por otra parte, se explicó que ya se tienen ubicados diferentes puntos de conexión para autoconsumo colectivo donde ya se han agrupado diferentes empresas del polígono, el primer paso de lo que en un futuro será la Comunidad Energética de Arinaga, cuyos estatutos están prácticamente terminados.

La democratización energética y la descarbonización son las ideas que sustentan este proyecto de comunidad energética en el Polígono Industrial de Arinaga que cuenta con el apoyo del municipio de Agüimes, las empresas e industrias de la zona y ECOAGA, que participará en la gestión. Es el mayor de la isla vecina, con 690 empresas y una demanda energética aproximada de 30 gigavatios hora año, que podría cubrirse mediante energías renovables que evitarían la emisión de 6.030 toneladas equivalentes de gases de efecto invernadero al año y 19,2 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera. La idea de este proyecto piloto es establecer una comunidad energética industrial que genere, almacene y consuma su propia energía de origen renovable a precios más competitivos, lo que podría suponer un ahorro en la factura eléctrica del 40%.

En el caso de la isla de Tenerife, múltiples espacios de polígonos industriales, como en La Campana en El Rosario, el Polígono Costa Sur en Santa Cruz, o el Polígono Industrial de Güímar, pueden seguir la iniciativa de Arinaga y sumarse a las comunidades energéticas. Por ello, el Cabildo de Gran Canaria invita al Cabildo de Tenerife, a través de la Oficina de las Energías Renovables, a asistir al evento y nutrirse en todo lo posible para comenzar con proyectos similares en la isla tinerfeña.

Desde el Cabildo de Tenerife, agradecemos enormemente la labor que se está haciendo desde la corporación insular de Gran Canaria y el habernos brindado la oportunidad de asistir a este tipo de eventos para generar espacios de trabajo colaborativos. Especial mención a todo el personal del Consejo Insular de la Energía de Gran Canaria, a su coordinador de Desarrollo Económico, Energía, Clima y Conocimiento del Cabildo, Raúl García Brink, junto con el Director Insular de Energía y Clima, Alexis Lozano.