La OER participa en la 2ª parte del taller de transferencia de comunidades energéticas del proyecto COME-RES

foto_COME-RES_tenerife_oct-2022

La OER participa en la 2ª parte del taller de transferencia de comunidades energéticas del proyecto COME-RES

El pasado 6 de octubre de 2022 tuvo lugar la segunda parte del taller de intercambio de experiencias y desarrollo de capacidades para la creación de Comunidades de Energía Renovable (CER) en las Islas Canarias, bajo el proyecto COME-RES en España, a partir de la experiencia del proyecto COMPTEM de Crevillent.

El proyecto H2020 COME-RES está apoyando el desarrollo de nuevas iniciativas comunitarias basadas en energías renovables, incluidas las CER, fomentando las transferencias de las mejores prácticas identificadas en este ámbito a «regiones de aprendizaje» dentro de los países asociados al proyecto.

Con este fin, se han puesto en común 5 regiones de aprendizaje con 5 regiones de transferencia -es decir, regiones que albergan mejores prácticas consideradas de especial relevancia para una región de aprendizaje concreta- y para cada uno de estos grupos, se ha identificado un equipo de transferencia compuesto por participantes de la región de aprendizaje, la región de transferencia y expertos del proyecto COME RES.

Para las Islas Canarias, se le ha asignado la pareja de la Comunidad Valencia, con los ejemplos punteros de la Comunidad Energética de Crevillent, con el proyecto COMPTEM. El 2º taller de transferencia partirá de las recomendaciones preliminares desarrolladas como resultado del desarrollo de capacidades y la formación que tuvo lugar en Crevillent. Estas recomendaciones se transformarán en una hoja de ruta de transferencia detallada para cada uno de los elementos identificados como transferibles. Estas hojas de ruta de transferencia se formulan como agendas de aprendizaje dinámicas para las regiones implicadas.

El taller se llevó a cabo de forma presencial, en el Pabellón de Deportes de Tenerife Santiago Martín, seguido de una visita técnica a las comunidades energéticas pioneras de la isla: El Rosario Solar y la CE de Tacoronte. Asistentes:

  • Pedro Apeles, Oficina de Energías Renovables – Cabildo de Tenerife
  • Víctor García, Cabildo de Tenerife
  • Carmela Díaz, Ayuntamiento de Tacoronte
  • Fidel Vázquez, Ayuntamiento de El Rosario
  • Alexis Lozano, Consejo Insular de Energía de Gran Canaria
  • Nuria Albet, La Palma Renovable
  • Joaquín Mas, ENERCOOP (proyecto COMPTEM)
  • Nicoletta del Bufalo, ECORYS
  • Irene Alonso, ECORYS
  • Xenia Gimenez, ACER

Documento de la Agenda de la Jornada (PDF) – COME-RES_2_Taller_Transferencia_y_Desarrollo_Capacidades_Tenerife_Agenda_v1