La OER participa en la jornada «Pon renovables en casa» de Tegueste

TeguesteFVjunio

La OER participa en la jornada «Pon renovables en casa» de Tegueste

El aula de microindustria anexa a la Casa de los Zamoranos de Tegueste, acogió el jueves 9 de junio, una jornada informativa bajo el nombre «Pon renovables en casa», como parte de la programación del Mes del Medioambiente, que promovía los beneficios que presenta el autoconsumo, tanto de forma individual como colectiva, así como las ayudas y subvenciones que se encuentran abiertas e introducir a la ciudadanía en el nuevo concepto de Comunidad Energética.

Desde el Área de Medioambiente y Transición Ecológica, que dirige el concejal Manuel Martín, se está promoviendo el uso de energías limpias en el municipio. Para ello, se busca concienciar a la ciudadanía en materia de autoconsumo y energías renovables.

En esta charla dirigida a la ciudadanía, desde la OER se dio información sobre instalaciones fotovoltaicas en viviendas particulares, así como pequeñas pinceladas sobre cómo iniciar Comunidades Energéticas Locales en los vecindarios. Todo ello a mano de los compañeros Raquel García y Javier Hernández, que con el apoyo de los contenidos gráficos expusieron cuestiones comunes sobre todos estos temas de actualidad, además de difundir y explicar las ayudas por subvenciones y las bonificaciones fiscales existentes.

Concretamente, durante la ponencia se explicó sobre qué trata el concepto del autoconsumo y se hizo hincapié en cómo realizarlo gracias al aprovechamiento de la energía que nos proporciona el sol, es decir, gracias a la tecnología solar fotovoltaica. Además, se intentaron dar respuestas a cuestiones como: ¿Cómo se regula el autoconsumo en España? ¿Qué es el autoconsumo y qué beneficios tiene? ¿Qué posibilidades de autoconsumo existen? ¿Es rentable una instalación de autoconsumo? ¿Cómo poner en marcha una instalación de autoconsumo? ¿Se dispone de alguna ayuda para ello? O ¿cuál es la situación actual en la isla de Tenerife?

Cabe destacar también la participación de una vecina que cuenta tanto con una instalación fotovoltaica con acumulación en su vivienda, como con un vehículo eléctrico y su punto de recarga particular, quien trasladó su experiencia y las ventajas que había experimentado a la ciudadanía, lo que ofreció un valor añadido a la jornada.