Proyecto GENERA. Seminario sobre la «Transición Energética en Islas Turísticas: El reto de Tenerife»

Proyecto GENERA. Seminario sobre la «Transición Energética en Islas Turísticas: El reto de Tenerife»

El Instituto Tecnológico y de Energías Renovables, dependiente del Cabildo de Tenerife, organizó el día 23 de noviembre, en el marco del proyecto europeo GENERA, el seminario “Transición Energética en Islas Turísticas: el reto de Tenerife”.

La actividad se enmarca dentro del proyecto Genera, cofinanciado por el programa europeo LIFE, que tiene como objetivo ayudar a las autoridades públicas en Europa a cambiar hacia una economía más sostenible y baja en carbono. Para ello se centra en dos aspectos principales: primero, apoyar a los municipios de las islas turísticas en la creación e implementación de sus planes de transición energética, en línea con los objetivos de la UE y el Pacto de los Alcaldes y, en segundo lugar, fomentar la medición y seguimiento del progreso en la transición energética.

En este contexto, el ITER organizó este seminario con el apoyo del Área del Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias y de la Oficina de las Energías Renovables, para reunir a los ayuntamientos participantes en el Pacto de las Alcaldías con el propósito de compartir sus buenas prácticas, experiencias y retos encontrados en este camino hacia la sostenibilidad.

Intervenciones

El seminario contó con la intervención de Fidel Vázquez Benito, Segundo Teniente Alcalde del Ayuntamiento de El Rosario, con una ponencia sobre la Comunidad Energética Local “El Rosario Solar”; y con Raquel Palenzuela García, Jefa del Servicio de Sostenibilidad Ambiental del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que compartirá la Situación Actual del Término Municipal de Santa Cruz de Tenerife.

Por parte del consorcio del proyecto GENERA, desde el Instituto de Ingeniería Energética de la Universidad Politécnica de Valencia intervinieron Elisa Peñalvo, profesora Titular y coordinadora del proyecto, y Clara Andrada Monrós, técnica Superior en Investigación. Elisa Pañalvo hizo la presentación del primer Curso de GENERA: «Sostenibilidad energética y hojas de ruta para municipios». Clara Andrada ofreció una sesión formativa sobre las fases y seguimiento de los Planes de Acción por el Clima y la Energía Sostenible (PACES) a través de la plataforma de gestión “My Covenant”.

El Seminario tuvo lugar en el Salón de actos del Centro de Visitantes del ITER, dónde los asistentes pudieron beneficiarse de la participación de los socios del proyecto GENERA, quienes estuvieron en la isla de Tenerife para participar en la tercera reunión de socios del proyecto. Ha sido una oportunidad única para intercambiar conocimientos, establecer conexiones y colaborar en la construcción de un futuro más sostenible para la isla.

FOTOS Y VÍDEOS DEL EVENTO: