Encuentro Nacional del Pacto de las Alcaldías 2024

Encuentro Nacional del Pacto de las Alcaldías 2024

Actualización (07/02/24): Desde la Oficina de las Energías Renovables agradecemos a todos los ponentes su esfuerzo, a los asistentes su presencia y a todos los organizadores por su colaboración, que resultó en el maravilloso éxito de asistencia y de contenidos expuestos durante ambas sesiones. A continuación, les facilitamos las fotografías del evento. Sesión del 30 de enero (Gran Canaria): enlace galería. Sesión del 31 de enero (Tenerife): enlace galería.

Tenerife y Gran Canaria acogerán de forma conjunta el Encuentro Nacional del Pacto de las Alcaldías 2024, los próximos 30 y 31 de enero, donde se abordarán cuestiones relacionadas con los ejes principales de este movimiento europeo: la mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero, la adaptación al cambio climático, la pobreza energética y las comunidades energéticas. En ella, participarán representantes de ayuntamientos de toda España, con interesantes casos de éxito y experiencias del territorio nacional.

  • Límite de inscripción: 19/01/2024 23:59
  • Fechas: 30/01/2024 09:30 hasta 31/01/2024 19:30
  • Descargar programa

Las Jornadas se organizan conjuntamente con los Cabildos Insulares de Tenerife y Gran Canaria, así como con la colaboración de la Federación Canaria de Municipios. La cita dará comienzo el 30 de enero en las instalaciones de INFECAR Feria de Gran Canaria, y al día siguiente se celebrará la segunda jornada en las instalaciones del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) del Cabildo de Tenerife.

Durante la jornada del 30 de enero en Gran Canaria se abordarán las novedades del Pacto de las Alcaldías para el nuevo año, y se realizará un recorrido por los casos de éxito y las problemáticas derivadas de las medidas de mitigación y adaptación al cambio climático en diferentes municipios. Esta jornada finalizará con una visita guiada a la primera biorrefinería de hidrógeno, amoniaco y biocombustible 100% renovable del archipiélago situada en el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC).

La jornada del 31 de enero en Tenerife pondrá el foco, entre otras, en la adaptación al cambio climático, los sistemas de evaluación y seguimiento de la Pobreza Energética, y en la participación ciudadana y cómo se puede involucrar a los ciudadanos en las acciones climáticas locales. Asimismo, habrá un bloque dedicado a la sostenibilidad turística, que servirá de intercambio valioso de ideas y estrategias para impulsar un desarrollo turístico sostenible, con la exposición de iniciativas como las «Cartas por la Sostenibilidad de las actividades turísticas en la naturaleza de Tenerife». También contaremos con la presencia de los socios del proyecto LIFE-GENERA enfocado en la transición energética de los municipios. Para finalizar esta jornada, se realizará una visita a las instalaciones el ITER.

El Cabildo Insular de Tenerife como coordinador del Pacto de las Alcaldías en la isla ha realizado un gran esfuerzo para lograr su implantación en los 31 municipios, prestando un servicio de asesoramiento y apoyo técnico para su implantación y desarrollo. A su vez, se reconoce la labor de la Oficina de las Energías Renovables y apoyo al Pacto de las Alcaldías en Tenerife, la cual colabora en la coordinación insular del Pacto, así como a la reciente Oficina de Transformación Comunitaria (OTC) que colaborará en el desarrollo de la actividad desarrollada por las entidades municipales en la lucha contra la pobreza energética y el desarrollo de las comunidades energéticas locales. En este sentido, la celebración del encuentro nacional en la isla de Tenerife supone un reconocimiento y una oportunidad para seguir impulsado esta figura, y poder alcanzar los objetivos de reducción de emisiones establecidos, de adaptación al cambio climático y combatir contra la pobreza energética.