El municipio de Santa Cruz de Tenerife trabaja para actualizar su Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible

El municipio de Santa Cruz de Tenerife trabaja para actualizar su Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible

El miércoles 12 de mayo ha tenido lugar una reunión técnica, en la que participaron la Fundación Santa Cruz Sostenible junto con el Área de Sostenibilidad y Energía por parte del municipio de Santa Cruz de Tenerife, la Oficina de las Energías Renovables y Apoyo al Pacto de las Alcaldías, así como técnicos del Área de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático del Cabildo de Tenerife.

El objeto de la reunión es poder avanzar en el cumplimiento de los compromisos adquiridos por este municipio tras la renovación de su adhesión a la iniciativa europea del Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía, mediante el cual, este Ayuntamiento se propone la reducción del 40 % de sus emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2030.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife renueva sus compromisos en el Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía Sostenible, acogiéndose a los objetivos para 2030 de reducción de emisiones.

El municipio de Santa Cruz ya fue pionero en el desarrollo de la trayectoria de la anterior iniciativa del Pacto de los Alcaldes, a la que se adhirieron el 15 de mayo de 2013 y que les permitió aprobar su Plan de Acción para la Energía Sostenible (PAES), vigente hasta 2020, el cual ha permitido que desde 2008 haya reducido sus emisiones en aproximadamente en un 19 %.

Con los nuevos compromisos, ahora el Ayuntamiento deberá actualizar su Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) para abarcar, no solo los objetivos de mitigación señalados (mínimo de reducción de emisiones del 40% desde 2008), sino además nuevos objetivos de adaptación frente a los efectos adversos del cambio climático.

El Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía Sostenible establece un objetivo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero del 40%, integración de energías renovables y objetivos de adaptación al cambio climático, así como paliar la pobreza energética.

La Oficina de las Energías Renovables y de Apoyo al Pacto de las Alcaldías estará apoyando técnicamente al Ayuntamiento y a la Fundación Santa Cruz Sostenible en la elaboración y aprobación de dicho PACES, así como en todas las demás acciones necesarias para avanzar en el cumplimiento de los citados objetivos.

Se trata de un buen momento para avanzar, ya que con las líneas de subvención promovidas por la Federación Canaria de Municipios (FECAM) y el Gobierno de Canarias, los municipios del Archipiélago podrán actualizar o redactar sus respectivos Planes de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) e incluso, para aquellos que ya cuenten con este Plan, llevar a cabo medidas concretas que ya hayan previsto en los mismos.