Pacto de las Alcaldías
para el Clima y la Energía

El Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía es una  iniciativa europea en la que miles  de gobiernos locales, de forma voluntaria, se comprometen a alcanzar y superar los objetivos de la UE en materia de clima y energía.


Es el mayor de los movimientos de gobiernos locales comprometidos en superar los propios objetivos nacionales en materia de clima y energía.

 

Se trata de un compromiso voluntario a través del cual los municipios desarrollarán acciones para afrontar restos como mitigación del cambio climático, la adaptación a los efectos adversos del mismo, así como trabajar para construir territorios más eficientes energéticamente, promoviendo el acceso universal a unos servicios energéticos seguros, sostenibles y asequibles para todos.

El Pacto de las Alcaldías ofrece a los municipios una metodología de actuación clara para llevar a cabo un proceso que les permitirá alcanzar en sus respectivos territorios tres objetivos fundamentales:
Fortalecer su capacidad para adaptarse a los impactos ineludibles de cambio climático
Acelerar la descarbonización reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero al menos un 40% para 2030
Promover que la ciudadanía disponga de una energía segura,
sostenible y asequible

Actualmente hay adheridos

10467
Municipios
61
Países

Beneficio Ambiental

avanzar en la transición energética implantación de energías renovables ahorro del dinero público ahorro económico en los sectores público y privado independencia energética ayudas y subvenciones de fondos europeos y nacionales
Además del beneficio ambiental en la reducción de emisiones, estos objetivos permitirán avanzar en la transición energética, lo que posibilitará la implantación de las energías renovables tanto en las instalaciones públicas como en los hogares y empresas, con el consiguiente ahorro de dinero público en las arcas municipales, así como la reducción en las facturas de los particulares.
A este ahorro económico neto en los sectores público y privado hay que sumar  la generación de economía y empleo de carácter estable, la mejora en la independencia energética y una mejor disposición para acceder a ayudas y subvenciones de fondos europeos y nacionales.

Su historia nace en el año 2008 y ha ido creciendo hasta asociarse con la Coalición de los Alcaldes de carácter mundial.

Si quieres saber más acerca del Pacto de las Alcaldías, consulta la web oficial: