El Gobierno de España prolonga las ayudas sujetas al Bono Social de electricidad hasta el próximo año
En la mañana del miércoles 27 de octubre de 2021 se publica, en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Real Decreto-ley 23/2021, de 26 de octubre, de medidas urgentes en materia de energía para la protección de los consumidores y la introducción de transparencia en los mercados mayorista y minorista de electricidad y gas natural, por el que se prolongan las ayudas otorgadas con motivo del «Bono Social» hasta el próximo año.
El bono social de electricidad se configura como un descuento en la factura eléctrica, y se encuentra regulado en el Real Decreto 897/2017, de 6 de octubre, por el que se regula la figura del consumidor vulnerable, el bono social y otras medidas de protección para los consumidores domésticos de energía eléctrica. En concreto, dicho descuento corresponde con un 25% y un 40%, para consumidores vulnerables y consumidores vulnerables severos, respectivamente, debiendo acreditarse los requisitos establecidos en el artículo 3 del referido real decreto para poder acceder a dichos descuentos.
Adicionalmente, se configura una nueva categorización de consumidor vulnerable, a los efectos de la percepción del bono social de electricidad y la protección especial frente a la interrupción del suministro, a los afectados por COVID-19 extendiendo esa condición de consumidor vulnerable y, por tanto, el derecho a percibir el bono social en los términos que corresponda.
Para que un consumidor de energía eléctrica pueda ser considerado consumidor vulnerable por COVID-19, a los efectos del Real Decreto-ley 8/2021, de 4 de mayo, debe acreditar que el titular del punto de suministro, o alguno de los miembros de su unidad familiar, se encuentra en alguna de las siguientes circunstancias:
- En situación de desempleo.
- Afectado por un Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE).
- En caso de ser empresario, que haya visto reducida su jornada por motivo de cuidados, y otras circunstancias similares que supongan una pérdida sustancial de ingresos.
Para más información, puede consultar nuestra ficha resumen de esta ayuda: (consultar al final de este artículo).
Mediante este real decreto-ley se procede a incrementar, hasta el 31 de
marzo de 2022, los descuentos del bono social eléctrico desde el 40 hasta el 70% para los consumidores vulnerables severos y desde el 25 al 60 % en los consumidores vulnerables. Esta medida contribuirá a aliviar el peso de la factura eléctrica a más de un millón doscientos mil hogares.
Para más información: sitio web del Gobierno de España