Tenerife en la Alianza por el Clima: el Cabildo y la OTE participan en la conferencia internacional de Bruselas
El Cabildo de Tenerife y la Oficina de Transición Energética acuden a la Conferencia Internacional de la Alianza por el Clima 2026 para presentar a Tenerife como territorio demostrador de innovación verde y explorar alianzas de financiación europea
El Cabildo de Tenerife, junto con la Oficina de Transición Energética (OTE), participará los días 29 y 30 de septiembre en la Conferencia Internacional de la Alianza por el Clima 2026 (CAIC26), que se celebrará en Les Ateliers des Tanneurs, en Bruselas. El encuentro reunirá a representantes de administraciones locales y regionales europeas para compartir experiencias, generar nuevas alianzas y avanzar en soluciones conjuntas frente al cambio climático.
La Alianza por el Clima: una red europea de acción local
La Alianza por el Clima (Climate Alliance) es una de las principales redes europeas de gobiernos locales y regionales comprometidos con la acción climática, con alrededor de 2.000 miembros en 27 países. El Cabildo de Tenerife se incorporó a la red el 27 de enero de 2025, convirtiéndose en su miembro número 2.000. Esta adhesión facilita el intercambio de experiencias, el acceso a asesoramiento y herramientas especializadas, y la participación de Tenerife en proyectos y foros europeos relacionados con la sostenibilidad y la acción climática.
En representación del Cabildo de Tenerife asistirán el director insular del Medio Natural, Pedro Millán del Rosario, y Alejandro Santana Pérez, ingeniero técnico industrial de la Oficina de Transición Energética de Tenerife.
Tenerife en el Funding Lab: en busca de alianzas y financiación europea
Uno de los principales hitos de la participación de Tenerife tendrá lugar el 30 de septiembre, de 14:00 a 16:00 horas, en el Funding Lab, un espacio específicamente orientado a identificar oportunidades de financiación europea y facilitar el contacto entre entidades interesadas en desarrollar proyectos conjuntos.
En este marco, Alejandro Santana presentará la propuesta de Tenerife como territorio demostrador o «Living Lab» de resiliencia climática e innovación verde, poniendo en valor su condición de Región Ultraperiférica y su capacidad para probar y desarrollar soluciones replicables en otros territorios insulares y europeos. El objetivo es generar alianzas con administraciones, centros de investigación y entidades tecnológicas, y explorar oportunidades de financiación a través de programas como Horizon Europe, LIFE e Interreg.
Tres ámbitos de oportunidad
La presentación se articulará en torno a tres líneas de trabajo:
- Agrivoltaica: el uso de instalaciones públicas como espacios demostradores para compatibilizar la generación de energía renovable con otros usos del territorio, como la producción agrícola.
- Binomio agua-energía: soluciones de autoconsumo fotovoltaico y aprovechamiento de infraestructuras públicas para reducir el consumo energético asociado al ciclo del agua.
- Infraestructura verde-azul y soluciones basadas en la naturaleza: corredores ecológicos, refugios climáticos y actuaciones de restauración y mejora de la infiltración del agua en el ámbito metropolitano.
Tenerife se presentará ante los potenciales socios europeos aportando espacios públicos para proyectos piloto, experiencia en proyectos financiados por la Unión Europea y un equipo técnico especializado, al tiempo que buscará soluciones tecnológicas innovadoras, socios y líderes de consorcio y nuevas oportunidades de financiación para futuras propuestas europeas.
Un espacio de networking para futuras colaboraciones
Durante la conferencia, el Cabildo de Tenerife y la OTE dispondrán de un espacio expositivo y de networking para mantener reuniones con entidades interesadas en futuras colaboraciones, con material divulgativo en inglés y acceso mediante código QR a información ampliada sobre las iniciativas presentadas y los datos de contacto de la Oficina de Transición Energética.