El Orfeón La Paz se convirtió en el centro de jornadas divulgativas sobre Comunidades Energéticas en La Laguna

El Orfeón La Paz se convirtió en el centro de jornadas divulgativas sobre Comunidades Energéticas en La Laguna

El edificio sede de la asociación Orfeón La Paz se ha convertido los pasados días 22 y 23 de noviembre en el lugar de encuentro para las jornadas de divulgación en materia de autoconsumo y comunidades energéticas organizadas por la Oficina de las Energías Renovables, bajo el título «Persiguiendo la soberanía energética ciudadana«, promovidas por la Concejalía de Medio Ambiente y Lucha contra el Cambio Climático del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna. Estas jornadas querían enfocarse a generar una toma de contacto con la ciudadanía en materia de autoconsumo colectivo en vecindarios y/o comunidades o asociaciones.

Fueron impartidas en dos sesiones diferenciadas: la primera sesión, del día 22, introducía conceptos de la nueva factura eléctrica que entró en vigor el pasado junio, además de recopilar consejos para reducir consumos en nuestros hogares. El autoconsumo colectivo era la pieza clave de la presentación, introduciendo el propio concepto de autoconsumir, las modalidades a las que nos podemos acoger, según lo establecido en el RD244/2019 que regula el autoconsumo eléctrico, incluyendo la rentabilidad de una inversión en proyectos fotovoltaicos, y los primeros pasos para crear nuestras propias instalaciones colectivas. Finalmente se introdujeron las figuras de Comunidades Energéticas y cómo podemos darle forma en la legislación española, así como ejemplos de aplicación reales en otras provincias, así como el caso de La Palma Renovable en la isla de La Palma.

charla_orfeon_la_paz

La segunda sesión quería enfocarse más como un taller participativo que una presentación como tal. Este taller se desarrolló refrescando los conceptos clave del día anterior y luego planteando una serie de preguntas con las que ponernos en la piel si formáramos parte de una Comunidad Energética y qué podemos aportar como individuos en función de nuestro rol social: PYME, autoridad local, ciudadano, etc. Se debatió en grupos reducidos con una puesta en común final y conclusiones generales.

charla_orfeon_la_paz_2

La respuesta ciudadana fue acogida, con una asistencia de más de 30 personas entre ambas sesiones. Estos son pequeños pasos que se van dando pero avanzando hacia una misma dirección, en el caso del Ayuntamiento de La Laguna, el objetivo es crear una Comunidad Energética con figura de cooperativa que empodere a la ciudadanía, pero siendo el ayuntamiento una pieza clave para promover el desarrollo de la misma, proporcionando espacio necesario en cubiertas y asesoramiento, como han sido estas jornadas divulgativas. Desde la Oficina se agradece la implicación a Rubén Fuentes, asesor de la Concejalía de Medio Ambiente que trasladó a la OER el organizar estas jornadas, por el grado de implicación y su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y Agenda 2030.