TITSA y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife trabajan para impulsar una red de guaguas 100 % eléctricas en los trayectos urbanos

TITSA y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife trabajan para impulsar una red de guaguas 100 % eléctricas en los trayectos urbanos

Durante la mañana del viernes 6 de agosto tuvo lugar una demostración de la utilización de las nuevas guaguas eléctricas (versión de prueba) que pretenden tomar lugar en los trayectos urbanos del municipio de Santa Cruz de Tenerife, bajo las líneas públicas de TITSA. Dicha demostración consistía en enseñar las instalaciones de carga móviles en la nave principal de TITSA situada en el barrio de Santa María del Mar. Tras ello, los técnicos de la nueva guagua expusieron datos relevantes del modelo en cuestión, de la marca MAN, perteneciente a sus nuevos modelos de guaguas eléctricas para trayectos urbanos «MAN Lion’s City E».

En este evento estuvieron presentes el Jefe de Servicio del Área de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático del Cabildo de Tenerife, Víctor Manuel García Díaz, y representantes por parte de las áreas de Movilidad del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y de la Fundación Santa Cruz Sostenible, así como los miembros de la Oficina de las Energías Renovables.

El trayecto de prueba comprendió la ruta desde la nave en cuestión situada en Santa María del Mar hasta la zona de las Chumberas subiendo por el enlace entre la autopista sur – norte, pasando por las pendientes del barrio de Añaza. Los resultados de la demostración fueron muy prometedores: eficiente respuesta del vehículo en pendientes muy inclinadas sin realizar sobre esfuerzos mecánicos y bastante silenciosa, más allá del ligero sonido de los ventiladores del sistema de refrigeración de las baterías.

La compañía realizará durante los primeros días del mes distintas pruebas de carácter interno y, a partir de la segunda semana de agosto, testeará el nuevo vehículo con pasajeros en la línea 905, realizando el servicio habitual entre Ofra y Muelle Norte.

El concejal de Servicios Públicos, Guillermo Díaz Guerra, destacó que desde el Ayuntamiento «impulsamos la introducción de vehículos sostenibles por lo que felicitamos y facilitamos a TITSA esta clase de ensayos». Estas guaguas se pretenden adquirir con motivo del Proyecto IRIS Smart Cities, mediante financiación europea, siendo Santa Cruz la única ciudad española acogida al programa, incentivado por el movimiento del Pacto de las Alcaldías.

Desde el cabildo, el consejero insular de Movilidad y presidente de Titsa, Enrique Arriaga, destaca que «desde la institución insular nos hemos marcado como prioridad impulsar un transporte público más sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Queremos que en un futuro, a corto y medio plazo, la flota de Titsa esté integrada en su mayoría por vehículos con tecnologías más sostenibles que eviten la contaminación».

El director insular de Movilidad, José Alberto León, explica que «las pruebas se realizarán durante el mes de agosto para obtener datos con el vehículo en su mayor nivel de exigencia, dado que estará operativo el aire acondicionado y el motor estará sometido a las temperaturas más altas propias del verano». Añade que «de esta forma, sabremos si el modelo se ajusta a las exigencias del servicio dada la orografía insular», señala.

Una vez que se hayan realizado las pruebas en el servicio urbano, la guagua se probará en algunas líneas interurbanas de similares características orográficas para comprobar sus prestaciones y adaptabilidad al servicio.