La ciudadanía de Tacoronte crea la primera Comunidad Energética Local de Tenerife, segunda de Canarias

foto_tacoronte

La ciudadanía de Tacoronte crea la primera Comunidad Energética Local de Tenerife, segunda de Canarias

El Ayuntamiento de Tacoronte, a través de la Concejalía de Medio ambiente y Sostenibilidad, que dirige Carmela Díaz Vilela, ha impulsado, con el apoyo inestimable de la Oficina de las Energías Renovables, perteneciente al Área de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático del Cabildo de Tenerife, la creación de una comunidad energética local por parte de la ciudadanía del municipio, que quedó constituida el pasado 20 de diciembre, con la firma de trece personas, convertidas así en las primeras integrantes de una asociación que aspira a incorporar de forma creciente más participantes en todo el municipio, unidos en torno al objetivo común de producir energía con fuentes renovables y adquirir control sobre el impacto del consumo de energía en el coste de sus facturas.

Se trata de la primera comunidad energética local de Tenerife y la segunda de Canarias, después de la creada en La Palma, constituida en marzo de este año por impulso de La Palma Renovable. La concejala de Medio ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Tacoronte destaca que “la creación de esta comunidad energética se genera de abajo hacia arriba; el Ayuntamiento y la Oficina de las Energías Renovables nos hemos limitado a informar a la ciudadanía, a empoderarla y a facilitar los pasos que han decidido dar. De esta manera, la comunidad se crea primero y los proyectos vienen después y son decididos por las participantes en la asociación”.

Por su parte, el alcalde del municipio, Daniel Díaz Armas, indicó que “es una gran noticia que sean los propios vecinos los que con esa conciencia ambiental que tienen los tacoronteros, los que den el primer paso para constituir la primera comunidad energética, en aras de un beneficio común y renunciando a las individualidades, lo que demuestra que somo una comunidad fuerte y que actúa de forma cohesionada y solidaria ante cualquier tipo de reto que se nos plantee”.

El proceso comenzó cuando el  pasado 4 de noviembre la Concejalía convocó la primera de las cuatro reuniones celebradas hasta el 18 de diciembre en distintas zonas de municipio, a raíz del interés mostrado en un encuentro con la Asociación Vecinal Sarmiento.

Otro rasgo distintivo de esta iniciativa ciudadana es su constitución como comunidad energética a partir de la fórmula de la asociación, en lugar de la cooperativa, que es otra modalidad posible y que es la que facilita la venta de energía. “Una cooperativa puede vender energía, entra en el negocio; una asociación no vende; si hay energía sobrante, se reparte entre las personas asociadas”, explica Díaz Vilela.

En un primer lugar, el ayuntamiento no formará parte de la comunidad energética local para dar ese papel protagonista a la ciudadanía y que sean ellos, con el apoyo y asesoramiento tanto del propio ayuntamiento como de la Oficina de las Energías Renovables, los que lideren sus propias actuaciones y actividades.

Por último, señalar que cualquier persona interesada en unirse a esta comunidad energética puede enviar un correo electrónico a la dirección: comunidadenergeticatacoronte@gmail.com