Nuevo Plan MOVES III – Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible

Nuevo Plan MOVES III – Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible

El Gobierno de España ha aprobado el nuevo plan para el MOVES III con un presupuesto de 400 millones de euros ampliables a 800 millones, de los cuales, 18.342,808 euros han sido destinados para la Comunidad Autónoma de Canarias.

Durante la jornada del viernes 09 de abril del 2021, la Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico presentó el MOVES III, comentando que con este plan de ayudas estatal se marca el objetivo de que «en 2023 al menos 250.000 vehículos eléctricos estén en nuestras calles y en nuestras carreteras y al menos haya 100.000 puntos de recarga, contando tanto públicos como privados, una medida que contribuirá a electrificar la movilidad y evitar más de 450.000 toneladas de CO2, además de generar más empleo y actividad en un momento crítico qué es una cadena de valor fundamental».

Seguimos a la espera de  que el Gobierno de Canarias realice la apertura de convocatoria, y así, poder empezar a solicitar las ayudas. Mientras tanto, el plan MOVES II continúa disponible hasta el 30 de noviembre del 2021.

En este caso, el MOVES III dispone de dos líneas de actuación subvencionables: la adquisición de vehículos de energías alternativas y la implantación de infraestructura de recarga para vehículos eléctricos, ambos casos, dirigidos a ciudadanía, empresas y administraciones públicas, con unas cuantías subvencionables mayores en comparación con el anterior Plan MOVES II.

Adquisición de vehículos de energías alternativas.

Es importante saber que al igual que ocurre con el Plan MOVES II, como requisito indispensable para poder ser beneficiario de esta ayuda, en la factura de compra deberá constar la matrícula o número de bastidor, marca, modelo y versión del vehículo adquirido y un descuento por parte del fabricante/importador o punto de venta de al menos 1.000 euros, por el «Programa MOVES III», que deberá reflejarse antes de la aplicación de IVA o IGIC.

Con respecto a la cuantía subvencionable, ésta puede aumentar considerablemente en función del tipo de vehículo y si procede un achatarramiento (vehículo de más de 7 años y en titularidad por un mínimo de 12 meses).

También hará un incremento del 10% en las ayudas para solicitantes con discapacidad por movilidad reducida, uso taxi/VTC y para las personas que residan en municipios con menos de 5.000 habitantes.

Implantación de infraestructura de recarga para vehículos eléctricos

El MOVES III también tiene como diferencia de su antecesor MOVES II, el aumento de la dotación económica para instalar puntos de recarga  para vehículos eléctricos, donde dependiendo de diferentes factores, las ayudas pueden ser de entre un 30% hasta un 80%.

Como añadido, comentar que en las comunidades de propietarios, será subvencionable la preinstalación eléctrica y de comunicaciones.

 

Etiquetas:
,