El Gobierno central aprueba las medidas en materia de transporte y para colectivos vulnerables

El Gobierno central aprueba las medidas en materia de transporte y para colectivos vulnerables

El pasado miércoles 29 de enero de 2025 se publicó en el BOE el Real Decreto-ley 1/2025, de 28 de enero, por el que se aprueban medidas urgentes en materia económica, de transporte, de Seguridad Social, y para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad.
A continuación, se detallan las medidas más relevantes en materia de transporte y para colectivos vulnerables:

Medidas en el sector del transporte

Transporte de titularidad estatal

Se prolonga la gratuidad de los abonos y títulos multiviaje para las líneas de autobús de titularidad estatal. Los usuarios recurrentes para un trayecto con origen-destino determinado tendrán derecho a una bonificación del precio del billete, siempre que cumplan las determinadas condiciones que se fijarán en una resolución de Secretaría de Estado.

Transporte urbano y metropolitano

En Canarias, el transporte público terrestre colectivo seguirá siendo gratuito para todos los viajeros habituales durante todo 2025.

Bicicletas compartidas

Se citan medidas para la implantación, ampliación de los servicios públicos de préstamo de bicicletas y para el fomento de su uso.

En las islas Canarias se contempla un régimen específico para las ayudas directas al transporte de viajeros, incluyendo medidas para el fomento de los servicios públicos de préstamo de bicicletas.

Medidas para colectivos vulnerables

Se establecen descuentos en el año 2025 a consumidores domésticos vulnerables y vulnerables severos de energía eléctrica.

Para el período del 1 de enero al 30 de junio de 2025:

  • Consumidores vulnerables: Descuento del 50% en la factura eléctrica.
  • Consumidores vulnerables severos: Descuento del 65% en la factura eléctrica.

Para el período del 1 de julio al 31 de diciembre de 2025:

  • Consumidores vulnerables: Descuento del 42,5% en la factura eléctrica.
  • Consumidores vulnerables severos: Descuento del 57,5% en la factura eléctrica.

Se extiende hasta el 31 de diciembre de 2025 la prohibición de interrumpir el suministro de agua y energía a consumidores vulnerables, vulnerables severos o en riesgo de exclusión social.