La OTE y la CESCO de la ULL exploran vías de colaboración
Ayer, miércoles 16 de octubre, tuvo lugar una reunión entre la Oficina de Transición Energética (OTE) y la Cátedra Cajasiete de Economía Social y Cooperativa (CESCO) de la Universidad de La Laguna (ULL), la primera institución de este tipo en Canarias.
El encuentro, celebrado con la participación del personal técnico de la Oficina de Transición Energética (OTE) y la Oficina de Transformación Comunitaria de Tenerife (OTC), así como del Área del Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias del Cabildo de Tenerife, ha puesto el foco en el papel que las cooperativas pueden desempeñar dentro del marco de las comunidades energéticas.
CESCO, fundada en 2017, tiene como misión principal la formación y difusión de contenidos relacionados con la economía social y cooperativa, con el fin de priorizar los valores humanos y sociales sobre el capital en el sector productivo. Durante la reunión, se subrayó la relevancia del emprendimiento colectivo, concepto fundamental tanto en las cooperativas como en las comunidades energéticas, ya que ambas iniciativas promueven la participación activa de las personas para el beneficio común.
Este primer encuentro permitió establecer vínculos y explorar marcos de colaboración entre ambas instituciones, con el objetivo de seguir promoviendo el desarrollo de proyectos de economía social en Tenerife, particularmente en el ámbito energético. Asimismo, se trató el potencial de las cooperativas como modelo ideal para la gestión de comunidades energéticas, destacando su capacidad para generar un impacto positivo tanto a nivel económico como social y medioambiental.
Otro de los puntos abordados fue el programa experto en gestión de entidades de economía social y solidaria que CESCO está impulsando. Este programa puede aportar herramientas fundamentales para la gestión eficiente y sostenible de las comunidades energéticas. Consulta más información sobre este programa experto aquí.
La OTE valora positivamente esta primera toma de contacto, que sienta las bases para futuras colaboraciones con CESCO, así como con otras entidades, con el fin de seguir fomentando la transición energética desde una perspectiva colectiva y socialmente responsable.