La Oficina de las Energías Renovables da una charla sobre Ahorro y Transición Energética en colaboración con el Ayuntamiento de La Matanza de Acentejo

La Oficina de las Energías Renovables da una charla sobre Ahorro y Transición Energética en colaboración con el Ayuntamiento de La Matanza de Acentejo

Eficiencia, ahorro y transición energética, las claves de una interesante sesión de trabajo desarrollada en la tarde del pasado jueves 24 de junio en la Sala La Pirámide, en las dependencias municipales del Ayuntamiento de La Matanza de Acentejo. Los compañeros de la Oficina de las Energías Renovables, Pedro Apeles y Aaron López, fueron los responsables de la parte técnica, acompañados del alcalde matancero Ignacio Rodríguez y el Consejero Insular de Desarrollo Sostenible y Lucha Contra el Cambio Climático, Javier Rodríguez Medina.

La presentación bajo el título de «Sé eficiente en el uso de la energía, prodúcela en casa y muévete con ella» tuvo un fuerte impacto en la población matancera, con una sesión que se prolongó por más de 2 horas. Además de explicar los pormenores de la nueva factura eléctrica, explicaron varías vías para ahorrar en gasto económico y consumo a través de una adecuada gestión de la potencia contratada así como de los horarios en los que ubicamos las actividades de mayor consumo.

De la misma forma destacaron el papel cada vez más relevante de las innovaciones tecnológicas a la hora de lograr un consumo más bajo y eficiente, desde temporizadores a sistemas de almacenamiento, sin olvidar el capítulo clave del autoconsumo, que también se está beneficiando de los desarrollos tecnológicos que abaratan los costes de las instalaciones, simplifican los dispositivos y mejoran su rendimiento.

Las comunidades energéticas, que permiten a los vecinos aunar esfuerzos para generar energía o la revolución del coche eléctrico, también fueron tratados en un encuentro en el que el alcalde matancero, Ignacio Rodríguez, anunció que el siguiente paso una vez concluidos los proyectos de autoconsumo en espacios, servicios y equipamientos públicos municipales, será la creación de una Oficina Local dedicada a la eficiencia y transición energética, con el objetivo de avanzar desde el ámbito local codo a codo con los vecinos en la lucha contra el cambio climático y las emisiones contaminantes, al tiempo que se trabajará para la erradicación de la pobreza energética.

El Consejero Javier Rodríguez no dudo en señalar a La Matanza de Acentejo y sus políticas en eficiencia energética en ejemplo para toda la Isla, así como en destacar el compromiso insular con estar al lado de la ciudadanía y las empresas en el proyecto común de crear un nuevo modelo de social bajo principios de sostenibilidad y eficiencia.

Miembros del equipo de la Oficina (Zaida Hernández, Pedro Apeles y Aarón López) junto con el Alcalde Ignacio Rodríguez y el Consejero Insular Javier Rodríguez

La Matanza de Acentejo es uno de los municipios más comprometidos a nivel insular con el medio ambiente, no sólo por las múltiples iniciativas de este estilo que suelen tener lugar a lo largo del año, sino además por su compromiso con los objetivos de mitigación y adaptación al cambio climático promovidos por el movimiento del Pacto de las Alcaldías por el Clima y la Energía Sostenible. En la anterior iniciativa, lograron redactar y ejecutar su Plan de Acción (PAES) y alcanzar los objetivos propuestos en materia de reducción de emisiones, con medidas concretas como la instalación de sistemas de autoconsumo en todas las dependencias municipales, entre otras iniciativas punteras.

Actualmente, se encuentran en fase de redacción del nuevo Plan de Acción (PACES) que incluye un aspecto muy importante sobre materia de adaptación frente a los efectos adversos del cambio climático, sin olvidar la importancia de paliar la pobreza energética. La sintonía entre el equipo de la Oficina y los agentes municipales promueve una gran cooperación en pro de un futuro más eficiente y sostenible.