La Mesa Insular de la Energía cuenta con la participación de la Oficina de las Energías Renovables

La Mesa Insular de la Energía cuenta con la participación de la Oficina de las Energías Renovables

El 29 de junio tuvo lugar la III Mesa Insular de la Energía con la presencia del presidente del Cabildo de TenerifePedro Martín, el consejero de Movilidad, Enrique Arriaga, y el consejero de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático, Javier Rodríguez Medina, así como con la asistencia, tanto presencial como onlinede  representantes del operador del sistema y de la empresa de generación que opera en la isla, colegios profesionales,  miembros de asociaciones de renovables y representantes políticos

En el marco de este tercer encuentro, se expusieron los logros alcanzados hasta ahora por el equipo de la Oficina de las Energías Renovables y de apoyo al Pacto de las Alcaldías mediante la exposición realizada por Aarón López, dando a conocer datos como las 600 consultas que ya se han atendido relacionadas con este ámbito, lo que demuestra la relevancia que está adquiriendo este nuevo recurso en la isla. También se resaltó el asesoramiento y respaldo que presta la OER a los municipios de la isla para impulsar políticas de sostenibilidad y eficiencia energética, además de promover entre la ciudadanía y las empresas el uso de las energías renovables.

Por otro lado, el vicerrector de la Universidad de La Laguna, Ernesto Pereda comunicó que actualmente se está desarrollando una auditoría encargada por el Cabildo con el objetivo de examinar el estado del sistema energético de Tenerife para prevenir así incidentes como los ceros energéticos acaecidos y que lleva a cabo con una subvención de 50.022 euros la Fundación General de la Universidad de La Laguna (ULL). El trabajo se centra en el análisis del estado actual de la generación y el transporte eléctrico de Tenerife, con la debida colaboración del operador del sistema, las compañías gestoras de las redes y los activos de generación térmica. El informe consiste en un análisis de las diferentes instalaciones de generación y transporte eléctrico en la isla, donde se estudie la arquitectura de red diseñada y los planes de mantenimiento y repotenciación previstos, analizando la previsión de inversión actual y posibles planes de futuro. Además, se aborda el análisis de los diseños actuales de los flujos de cargas del sistema eléctrico de Tenerife y su estabilidad frente a las contingencias.

Así mismo, se expuso, por parte del profesor asociado Julián Monedero, integrante de la Cátedra de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible Cabildo-ULL, los resultados del trabajo de propuestas de medidas para el aumento de las energías renovables en el marco de la emergencia  por la Covid-19 y de la lucha contra el cambio climático.

Del mismo modo, la Oficina de las Energías Renovables del Cabildo presentó un avance del diagnóstico realizado de la movilidad eléctrica de Tenerife, que examina la legislación europea, nacional y autonómica, la infraestructura de recarga actual y las oportunidades y fortalezas del sector. El vicepresidente Enrique Arriaga remarcó que será un documento que se tendrá en cuenta en el plan insular de movilidad urbana sostenible.