La Comisión Europea da luz verde al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España

La Comisión Europea da luz verde al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido en Madrid con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, con motivo de la aprobación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia español. La Comisión ha aprobado el Plan de Recuperación presentado por España de 69.500 millones de euros en transferencias directas, que se podrán ampliar hasta más de 140.000 en créditos, si fuera necesario, hasta 2026.

La transición energética forma parte de uno de los ejes del Plan de Recuperación, siendo algunos de  los objetivos la  rehabilitación de más de un millón de viviendas, alcanzar una flota de 250.000 vehículos eléctricos o el despliegue de más de 100.000 puntos de recarga.

El Plan contiene 212 inversiones y reformas que España ya ha puesto en marcha, en buena medida, desde 2020. España recibirá más de 19.000 millones de euros en 2021, de los que 9.000 corresponden a anticipos y 10.000 a hitos y objetivos ya cumplidos.

El presidente ha subrayado el carácter de «proyecto de país» del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y, para abordar este tema, Sánchez ha anunciado que antes de verano convocará una Conferencia de presidentes autonómicos.

  • Despliegue e integración de energías renovables 3.165 M€ 2021-2023
  • Estrategia de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada 13.203 M€ 2021-2023

Así, el Plan de Recuperación tiene como objetivo acelerar la transición ecológica como elemento clave en la fase de reconstrucción a corto plazo y servir de palanca para la modernización de la economía, generando por tanto una mayor resiliencia en la economía a medio y largo plazo.

En el proceso de gobernanza del Plan participan también las Entidades Locales, que han sido incluidas en el diálogo a través de su órgano de representación, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Para más información consulte la página de La Moncloa del Gobierno de España donde se detallan los presupuestos específicos para todas las medidas del plan.