Jornada de InspirAcción Sostenible: Autoconsumo Colectivo y Comunidades Energéticas

BANNER_cartel_inspiraccion_sostenible_autoconsumo_colectivo_CE

Jornada de InspirAcción Sostenible: Autoconsumo Colectivo y Comunidades Energéticas

El Cabildo de Tenerife, a través del Área de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático, ofreció el pasado jueves 24 de marzo la 3ª sesión enmarcada en la línea de jornadas «InspirAcción Sostenible» bajo el título de «Autoconsumo Colectivo y Comunidades Energéticas«, que tuvieron lugar en las instalaciones del Centro Tecnológico de Candelaria (CTECAN), gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Candelaria.

Para esta ocasión, no solo hemos tenido el placer de contar con los técnicos de la Oficina de las Energías Renovables, Raquel García y Adrián Fernández, así como Pedro Apeles, coordinador de esta, sino también con profesionales cualificados como Julián Monedero, por parte de la empresa «Dobontech», y Alexis Martín, técnico de la asociación «La Palma Renovable».

Como bien viene trabajando el Cabildo en jornadas anteriores, uno de los puntos clave para lograr las metas de los ODS es poner el conocimiento al alcance de la ciudadanía, haciéndola partícipe de la actualidad, los avances y desafíos que supone transitar hacia un desarrollo más sostenible y directamente relacionado con la implicación personal y colectiva.

Aunque los proyectos de energías renovables, y en concreto de solar fotovoltaica, puedan parecer atractivos y rentables, existe un cierto rechazo, ya sea por desconocimiento o incertidumbre ante las diferentes situaciones anómalas que estamos viviendo en la última década, sobre la implantación a nivel colectivo en la sociedad en que vivimos. Es por esto que estas jornadas buscan esclarecer todas esas dudas y darle visibilidad a un proyecto que, de manera colectiva, puede suponernos grandes beneficios tanto en una comunidad de vecinos como en urbanizaciones enteras gracias al autoconsumo colectivo y las Comunidades Energéticas.

Además, se nos ponen sobre la mesa ejemplos reales, de la mano de ‘El Rosario Solar‘, ‘La Comunidad Energética Tacoronte‘ y de ‘Energía Bonita‘ (cooperativa de La Palma Renovable), que nos acercan aun más las posibilidades que estas iniciativas plantean gracias a los avances legislativos que ha supuesto el Real Decreto del Autoconsumo (RD 244/2019) y los fondos de inversión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que el Gobierno de Canarias pone a disposición de la ciudadanía a través de las diferentes convocatorias de subvenciones.

  • Puede consultar la conferencia a través del siguiente enlace.

El momento para la transición energética es ahora o nunca, ya no solo por nosotros, por un ahorro energético y económico como bien decíamos, sino también porque nuestro planeta nos está pidiendo un alto al fuego clarísimo. Cambiar el futuro de los efectos del cambio climático está en nuestras manos y en los compromisos de neutralidad climática de las instituciones mundiales.