
El Ayuntamiento de Guía de Isora refuerza su compromiso con el Pacto de las Alcaldías
El Ayuntamiento de Guía de Isora y la Oficina de Transición Energética de Tenerife (OTE) celebraron una reunión el pasado martes 25 de marzo en las instalaciones municipales para abordar diversos temas relacionados con la energía sostenible y el Pacto de las Alcaldías.
Durante el encuentro, en el que participaron Domingo Perdomo Hernández, concejal del Área de Servicios Municipales y Medio Ambiente, y Jesús Pichardo Guerrero, técnico del área, se trató el estado del Pacto de las Alcaldías. La OTE informó sobre la situación del municipio y la necesidad de añadir una batería de acciones y un apartado de pobreza energética al documento inicial.
Guía de Isora dispone de un documento base en el que se han analizado los patrones de consumo energético del municipio, así como las emisiones asociadas y el estudio de riesgos y vulnerabilidades derivados del cambio climático. Como siguiente paso, es necesario llevar a cabo un diagnóstico de pobreza energética, un requisito obligatorio establecido por la Comisión Europea a partir de este año. Asimismo, se requiere el estudio y la planificación de un conjunto de medidas enfocadas en la mitigación, adaptación y reducción de la pobreza energética. Desde 2013, año de referencia, el municipio ha implementado diversas acciones en esta línea, reflejando un avance significativo en materia de sostenibilidad.
Finalmente y aprovechando la ocasión, se informó al Ayuntamiento sobre una nueva modalidad de financiación que está en auge, los Certificados de Ahorro Energético (CAE), como un apoyo financiero a las subvenciones a la hora de implementar las acciones en materia de transición energética que se propongan en el PACES.
El Ayuntamiento de Guía de Isora continúa impulsando acciones para mejorar la sostenibilidad y reducir las emisiones en el municipio. Desde 2013, ha desarrollado iniciativas como la modernización del alumbrado público, la instalación de energías renovables en edificios municipales y otras medidas que contribuyen a la eficiencia energética y la lucha contra el cambio climático.
El compromiso del Ayuntamiento con la transición energética es firme, y se seguirán promoviendo acciones que refuercen su papel dentro del Pacto de las Alcaldías. Con nuevas iniciativas y proyectos, el municipio continuará avanzando en la transición hacia un modelo energético más eficiente y respetuoso con el medio ambiente.