Jornada técnica sobre ‘Transporte Guiado en Territorios Insulares’

Jornada técnica sobre ‘Transporte Guiado en Territorios Insulares’

El pasado día 13 de noviembre, el Cabildo de Tenerife, a través de Metrotenerife organizó una jornada técnica sobre ‘Transporte Guiado en Territorios Insulares’ con el objetivo principal de acercar experiencias sobre el desarrollo de transportes sostenibles y la implantación de sistemas ferroviarios urbanos e interurbanos en la movilidad insular.Como conclusiones, destacar que el Cabildo de Tenerife ha reforzado su compromiso con el transporte guiado para conseguir una movilidad sostenible en la Isla.  Así lo ha puesto de manifiesto la consejera de Movilidad del Cabildo de Tenerife, Eulalia García.

Eulalia García hizo hincapié en “la necesidad de un cambio de hábito en la ciudadanía a la hora de desplazarse como trajo consigo el tranvía en el área metropolitana”. Asimismo, la consejera afirmó que desde la Corporación insular se “seguirá trabajando por la movilidad porque es clave para el progreso socio-económico y ambiental de la isla”.
La inauguración también corrió a cargo de la directora general de Transportes del Gobierno de Canarias, María Fernández, quien destacó la importancia de “un pacto entre las administraciones que permita el desarrollo de proyectos a favor de la movilidad sostenible”. Esta jornada técnica ha reunido a expertos internacionales en la movilidad sostenible prestando especial atención a la experiencia ferroviaria de Mallorca por ser un territorio limitado como Tenerife.

Intervenciones

La jornada dio comienzo con un primer bloque de ponencias, la primera presentada por el director de la Fundación de Ecología Urbana y Territorial, Salvador Rueda Palenzuela, abordará ‘El rol del transporte público en la era de la movilidad como servicio’. Seguidamente, María Concepción Ortega Ortiz, directora de Desarrollo de Negocio Corporativo de IDOM Consulting, Engineering and Architecture, intervino con su exposición ‘Tranvías, experiencia mundial. Más allá de un sistema de transporte’. A continuación, Pablo Ramos Trujillo, director de Cuenta de Transporte Terrestre de INECO, habló de ‘Los retos de los proyectos ferroviarios Greenfield’; y  posteriormente fue el turno de  Pau Cavaller Ferrer, técnico de Infraestructuras de Serveis Ferroviaris de Mallorca, con su ponencia ‘150 años de ferrocarril en Mallorca. Condicionantes históricos y perspectivas futuro’.  El acto finalizó con una mesa redonda.

FOTOS DEL EVENTO:

Noticia original en: Metro Tenerife