El Cabildo de Tenerife comparte su experiencia en el Encuentro Nacional del Pacto de las Alcaldías 2022

foto_familia_GC_TNF_Pamplona

El Cabildo de Tenerife comparte su experiencia en el Encuentro Nacional del Pacto de las Alcaldías 2022

ACTUALIZACIÓN (20/12/2022):Ya pueden disfrutar de la jornada completa a través del siguiente enlace a YouTube del Ayuntamiento de Pamplona, así como al vídeo resumen de la misma.

El pasado miércoles día 30 de noviembre de 2022 tuvo lugar el Encuentro Nacional dedicado al Pacto de las Alcaldías por Europa, hospedados en la región de Pamplona, Navarra. El Cabildo de Tenerife no solo asistió como invitado sino que además tuvo el honor de dedicar un espacio para presentar sus iniciativas más pioneras en los momentos de networking. Como expositores, los ingenieros Adrián Fernández y Raquel García, acompañados del coordinador de la OER, Pedro Apeles Díaz. En representación del Cabildo Insular de Tenerife asistieron Víctor García, Jefe de Servicio Técnico del Área de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático, Javier Rodríguez Medina, Consejero Insular del Área de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático, y Humberto Gutiérrez, Jefe del Servicio Técnico de Residuos del Cabildo de Tenerife.

El Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía, el mayor movimiento mundial de entidades locales involucradas en el cuidado y protección del clima a través de acciones locales, ha reunido en Pamplona a más de 200 representantes municipales y autonómicos de toda España. El evento, organizado por Gobierno de Navarra con Nasuvinsa – Lursarea, y el Ayuntamiento de Pamplona, así como por la propia Oficina Europea del Pacto de Alcaldías,  es una cita anual para debatir acciones locales en materia de mitigación, adaptación y pobreza energética que ayuden en la lucha frente al cambio climático.

La jornada quería dar a conocer proyectos punteros en materia de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático. De la mano de Pedro Zuazo, Director del Servicio de Economía Circular y Cambio Climático del Gobierno de Navarra, se dio a conocer el proyecto «KLINa«, la hoja de Ruta del Cambio Climático de Navarra y el proyecto LIFE IP-NAdapta-CC, que propone una estrategia de implementación y monitorización con indicadores del progreso en Adaptación a nivel regional, con proyecciones y medidas locales.

Otro punto destacable fue la Estrategia de Transición Energética y Cambio Climático 2030 de Pamplona, presentada por Fermín Alonso, Concejal Delegado de Proyectos Estratégicos entre otros cargos del Ayuntamiento de Pamplona. Esta estrategia bajo el nombre «GO GREEN PAMPLONA» es una iniciativa que pone sobre el mapa las posibilidades que ofrece una región como Pamplona, siendo de las ciudades españolas con más kilómetros cuadrados verdes por persona, junto con Vitoria, ciudad del País Vasco. Desde Ihobe, Sociedad Pública del Gobierno Vasco, se planteaban las distintas iniciativas para la correcta implementación y monitorización de acciones con indicadores reales y herramientas de planificación y seguimiento digitales, basados en software georreferenciado y representación de datos.

La parte más enriquecedora de las jornadas fueron los intercambios de iniciativas y otras cuestiones de interés técnico y político en localidades punteras como el Ayuntamiento de Barcelona, el Cabildo de Gran Canaria, el propio Ayuntamiento de Pamplona y el Ayuntamiento de Madrid. Cuatro entidades locales con diferentes perspectivas y que ofrecieron un punto de vista plural en pro de unos objetivos comunes. Jaume Bernada, del Área de Ecología Urbana del Ayuntamiento de Barcelona, puntualizaba la necesidad de implementar un nuevo modelo de ciudades con las «Calles del siglo XXI», con corredores verdes y avenidas destinadas a la permeabilidad del suelo y la movilidad de los transeúntes, donde el transporte privado pasa a un plano inferior.

Tuvimos el placer de estar acompañados en los expositores contiguos de nuestros vecinos de Gran Canaria, de la mano de la nueva Oficina de Transformación Comunitaria, promovida por el Consejo Insular de la Energía de Gran Canaria. Entre los presentes, contamos con Raúl García Brink, Coordinador Técnico de Desarrollo Económico, Soberanía Energética, Clima y Conocimiento, Alexis Lozano Medina, Director Insular de Energía y Clima del Cabildo de Gran Canaria, y los compañeros de la Oficina de Transformación Comunitaria.

Sin otro particular, agradecemos mucho a la organización, al Ayuntamiento de Pamplona y a la Oficina del Pacto de las Alcaldías en Bruselas, el haber contado con nuestra presencia en el evento, así como darnos un espacio donde exponer las buenas prácticas a nivel insular que el Cabildo de Tenerife como coordinador territorial del citado movimiento europeo está implementando.

Fotos del evento: