El Gobierno de España pone en marcha el Plan + Seguridad Energética

plan+seguridad_energ_banner_2

El Gobierno de España pone en marcha el Plan + Seguridad Energética

El pasado miércoles 19 de octubre de 2022 se publica en el Boletín Oficial del Estado la resolución del Real Decreto-ley 18/2022, del 18 de octubre, por el que se aprueban medidas de refuerzo de la protección de los consumidores de energía y de contribución a la reducción del consumo de gas natural en aplicación del «Plan + Seguridad Energética (+SE)». Aquí les trasladaremos las principales medidas de este plan y cómo afectan a la ciudadanía.

FACTURA DE LA LUZ | Energía Eléctrica

      1. Flexibilización temporal de los contratos de suministro de energía eléctrica.
      2. Información sobre el consumo medio de energía eléctrica de los consumidores locales que compartan el mismo código postal en la factura.
      3. Aplicación temporal del bono social de electricidad a los hogares trabajadores con bajos ingresos particularmente afectados por la crisis energética.
      4. Nuevo incremento de los porcentajes de descuento del bono social eléctrico. Consumidores vulnerables pasan de 60% a 65%. Consumidores vulnerables severos, de 70% a 80%.
      5. Incremento de los límites máximos de consumo por unidad de convivencia sujetos al descuento en factura del bono social eléctrico.

IMPULSO AL AUTOCONSUMO | Autoconsumo eléctrico con energías renovables

  •  Modificación del Real Decreto 244/2019.
        1. Se amplía a 1.000 metros la consideración de instalación de producción próxima a las de consumo y asociada a través de la red (criterio de proximidad para compartir energía).
        2. Para la realización de autoconsumo colectivo podrá constituirse una comunidad de energías renovables. La comunidad podrá actuar como representante de los consumidores.
        3. Con carácter trimestral, los gestores de redes y transporte remitirán al operador del sistema la información de las instalaciones de autoconsumo conectadas a las redes que gestionan.
  • Modificación de la Ley 24/2013, del Sector Eléctrico.
        1. Para líneas directas, en el caso de plantas de generación renovable no será de aplicación el requisito de pertenencia a la misma empresa o al mismo grupo empresarial para autoconsumir energía.
        2. Sobre las autorizaciones pertinentes, reglamentariamente se podrá eximir a determinadas instalaciones de producción de hasta 500 kW de potencia instalada del régimen de autorizaciones previsto, a saber:
          • 1.a) Autorización administrativa previa.
          • 1.b) Autorización administrativa de construcción.

GAS NATURAL | Energía Térmica.

      1. Nueva Tarifa de Último Recurso (TUR) de gas natural aplicable temporalmente a las comunidades de propietarios de hogares.
      2. Incremento de la cuantía de la ayuda mínima por beneficiario del bono social térmico.
      3. Refuerzo presupuestario para el Bono Social Térmico 2022.
      4. Refuerzo de la protección a los consumidores en materia de rescisiones y resoluciones de contratos de suministro de gas natural.
      5. Ampliación del ámbito subjetivo y el alcance temporal de las medidas de flexibilización de contratos de suministro de gas natural.
      6. Mejora de la información disponible para el consumidor de gas natural en materia de consumo energético y elección de comercializadora.

MEDIDAS DE FOMENTO DE GASES RENOVABLES | Gas Renovable

      1. Declaración de utilidad pública de las líneas directas de conexión de plantas de producción de gases renovables con la red de transporte y distribución de gas natural.
      2. Despliegue de contadores inteligentes de gas natural, para aquellos clientes con un consumo igual o inferior a 50.000 kWh. El MITECO establecerá una orden ministerial correspondiente al plan de desarrollo para la implantación de esta medida.