El Cabildo forma a 51 personas desempleadas para trabajar en energías renovables y movilidad eléctrica

El Cabildo forma a 51 personas desempleadas para trabajar en energías renovables y movilidad eléctrica

La consejera insular de Empleo y Desarrollo Socioeconómico, Carmen Luz Baso, destaca que “este proyecto promueve la formación en sectores emergentes en los que existe una demanda creciente de personal cualificado para cubrir puestos de trabajo que requieren de formación especializada”.

Un total de 51 personas que buscan empleo se forman para trabajar en el sector de las energías renovables y otros emergentes vinculados a la movilidad eléctrica, en el marco del proyecto de Impulso a nuevos nichos de empleo, que gestiona el Cabildo de Tenerife, a través de la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede).

La consejera de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior, Carmen Luz Baso, visitó esta semana las instalaciones de Femete, donde se llevan a cabo los cursos, y aseguró que “este proyecto posibilitará que personas desempleadas puedan especializarse en sectores emergentes, en los que existe una demanda creciente de personal cualificado para cubrir puestos de trabajo que requieren de formación especializada”. La consejera incidió en que “además de facilitar la inserción de personas desempleadas, con esta oferta formativa contribuimos a generar empleo de calidad y a consolidar el desarrollo de nuevas actividades con las que diversificar la economía de la isla”.

Por su parte, el presidente de Femete, Alberto Villalobos, agradeció el apoyo del Cabildo “a estos proyectos de formación que impartimos en Femete con éxito de alumnado y de inserción laboral en sectores vinculados con la industria, tan necesitada de personal cualificado en áreas como las reparaciones navales, el mantenimiento de embarcaciones náuticas, el mantenimiento de vehículos híbridos, eléctricos y de dos y tres ruedas, electricidad, telecomunicaciones con certificación Telco, la prevención en trabajos en alturas, espacios confinados y verticales, construcciones metálicas o energías renovables, así como en los nuevos sectores relacionados con la economía azul”.

Las acciones formativas que se imparten en las instalaciones de Femete son mantenimiento mecánico industrial de aerogeneradores (370 horas); autoconsumo fotovoltaico y puntos de recarga de vehículos en viviendas (505 horas); mantenimiento de motos y vehículos eléctricos (670 horas) y reparación de equipos eléctricos y electrónicos (290 horas). En todos los casos, los cursos incluyen periodos de prácticas no laborales con el objetivo de que el alumnado pueda completar y complementar su formación.

Dentro de este proyecto, también se han planificado diferentes cursos en otros sectores con oportunidades de empleo. Así, dentro de la línea de transformación digital, se desarrollan iniciativas de formación sobre programación y diseño web con las que personas sin conocimientos previos podrán especializarse en el desarrollo de aplicaciones y páginas web.

Con respecto al desarrollo rural sostenible, se imparten acciones formativas vinculadas con la agricultura ecológica y el turismo rural. En el ámbito social, se han programado cursos en orientación laboral, mediación intercultural y promoción para la igualdad efectiva de hombres y mujeres.

El proyecto Impulso a nuevos nichos de empleo cuenta con la cofinanciación del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), dentro del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (Medi).