La OER imparte la tercera jornada informativa sobre Autoconsumo Colectivo y Comunidades Energéticas en Tacoronte

sesion_comunidad_energetica_tacoronte

La OER imparte la tercera jornada informativa sobre Autoconsumo Colectivo y Comunidades Energéticas en Tacoronte

El pasado jueves 18 de noviembre tuvo lugar la tercera jornada informativa en el municipio de Tacoronte bajo el nombre de «Última llamada: pasajeros hacia una energía sostenible», que promovía, al igual que las jornadas anteriores, los beneficios que presenta el autoconsumo, tanto de forma individual como colectiva, así como consejos sobre la nueva facturación eléctrica y ahorro energético. Esta sesión quería centrarse más en introducir los nuevos conceptos de Comunidades Energéticas y ver ejemplos de algunas que ya están constituidas.

Esta serie de jornadas está promovida por el Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Tacoronte, al cargo de la concejala María del Carmen Díaz Vilela. El objetivo de éstas, como ya se introducía, es concienciar a la ciudadanía en materia de autoconsumo y energías renovables, así como explicar el funcionamiento de la nueva facturación eléctrica, y sobre todo cómo podemos de forma colectiva organizarnos para crear una Comunidad Energética.

Las Comunidades Energéticas son una figura que, pese a no tener entidad jurídica propia en la legislación española, puede tomar forma a través de asociaciones o cooperativas, proponiendo unos objetivos de reducción del consumo energético, el uso de energías renovables y la mitigación de la pobreza energética de los consumidores asociados. Este marco normativo se basa en las directivas europeas que lo regulan, y que en breve tendrán cabida en la legislación estatal.

Desde la Oficina de Energías Renovables, y en colaboración con el ayuntamiento de Tacoronte, queremos ofrecer el apoyo y el asesoramiento necesario para dar forma a esta nueva figura, que incluirá medidas de autoconsumo colectivo entre otras para todos aquellos que quieran formar parte de este tipo de proyectos. Recordamos que cualquier persona puede formar parte de una comunidad energética en su propia comunidad o barrio, tanto a nivel local como municipal.

Próximamente tendrán lugar otras jornadas en el municipio de Tacoronte para dar forma a los estatutos propios de la primera comunidad energética tacorontera y ver los beneficios que los asociados podrán llegar a tener de forma colectiva. Estén atentos a las redes del Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad de Tacoronte para más información de futuras jornadas y de cómo participar.