Jornadas formativas sobre energía y comunidades energéticas

Jornadas Formativas El Tablero

Jornadas formativas sobre energía y comunidades energéticas

La Oficina de Transición Energética de Tenerife inicia hoy una serie de jornadas formativas gratuitas que se impartirán los días 5, 12 y 19 de junio, y que estarán relacionadas con la factura de la luz, el autoconsumo, las comunidades energéticas, los ODS y la pobreza energética. 

La primera de estas jornadas, que se llevará a cabo hoy miércoles 5 de junio, irá enfocada a aprender a leer y optimizar la factura de la luz, con el objetivo de reducir el consumo energético y generar un mayor ahorro económico. Las personas asistentes a este taller deberán llevar su factura de la luz. 

El miércoles 12 de junio, tendrá lugar la segunda jornada, esta vez dedicada al Autoconsumo y las Comunidades Energéticas. En ella, las personas participantes descubrirán cómo crear y formar parte de comunidades energéticas compartiendo recursos y beneficios. Algunos de estos beneficios son elegir cómo, dónde y cuánta energía consumir, acceder de forma justa y fácil a recursos locales de energía renovable, y combatir la emergencia climática. 

La tercera jornada abordará los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y cómo su aplicación puede ayudar a combatir la Pobreza Energética. 

Todas las jornadas se llevarán a cabo en la Asociación Domitila Hernández por la Igualdad de Oportunidades, en El Tablero (Santa Cruz de Tenerife) en horario de 17:30 a 19:00 horas. No requieren inscripción previa. 

Entender y optimizar el consumo de energía, aprender a gestionar mejor la energía y conocer el impacto social de las energías renovables podrán marcar una gran diferencia en la vida de la ciudadanía y en las comunidades. La participación en estas jornadas permitirá a los ciudadanos y ciudadanas de Tenerife mejorar su eficiencia energética, reducir costes, y contribuir activamente a la sostenibilidad de la isla.

Estas jornadas se enmarcan dentro del plan formativo de la Oficina de Transición Energética de Tenerife, específicamente en su papel como Oficina de Transformación Comunitaria (OTC) en todo lo relacionado con el apoyo y fomento de las comunidades energéticas en la isla de Tenerife, con el afán de compartir y combatir la pobreza energética. Estas formaciones están diseñadas para fortalecer el conocimiento y las capacidades de la ciudadanía y entidades en relación a las comunidades energéticas locales. 

El plan formativo se compone, por un lado, de tres formaciones de carácter general, las mismas que se impartirán en El Tablero durante el mes de junio (factura de la luz, autoconsumo y comunidades energéticas y ODS y pobreza energética). Por otro lado, incluye seis formaciones específicas, la cual aborda las siguientes temáticas:

  • Formas jurídicas y derechos y obligaciones.
  • Subvenciones y recursos financieros.
  • Gestión de conflictos y consenso.
  • Técnicas y herramientas de participación ciudadana.
  • Fomento de la participación activa y toma de decisiones colectivas.
  • Estrategias de comunicación y diseño de la identidad corporativa.

¡Anímate a participar en estas jornadas y sé parte del cambio y de la transformación local!

Para no perderte ninguna de nuestras actividades y jornadas futuras, consulta el calendario de eventos de la oficina disponible en la web.

Carteles de las jornadas: