La OER imparte una jornada informativa sobre Comunidades Energéticas en Camino Rodeo Alto

La OER imparte una jornada informativa sobre Comunidades Energéticas en Camino Rodeo Alto

El pasado día 29 de junio, los compañeros de la OER, Aarón López y Zaida Hernández, se reunieron con los vecinos del Camino Rodeo Alto, situado en el municipio de San Cristóbal de La Laguna. El objeto de esta primera toma de contacto fue explicar las distintas subvenciones a las que podrán acogerse los ciudadanos a través de la comunidad energética, así como exponer qué funciones se realizan, los beneficios que puede generar en el municipio y los roles que podrían desempeñar cada uno de los miembros que pertenezcan a la propia comunidad.

Al finalizar la reunión, se concluyó que para crear la comunidad energética se podría utilizar la Asociación Rodeo, Investigación en modelos de gestión de masas forestales.  No obstante, antes de dar este importante paso, se tratarán de realizar varias reuniones con el fin de que las personas interesadas se conozcan entre ellas y se genere una relación de confianza entre todos los miembros de la posible comunidad.

Las Comunidades Energéticas son una figura que, pese a no tener entidad jurídica propia en la legislación española, puede tomar forma a través de asociaciones o cooperativas, proponiendo unos objetivos de reducción del consumo energético, el uso de energías renovables y la mitigación de la pobreza energética de los consumidores asociados. Este marco normativo se basa en las directivas europeas que lo regulan, y que en breve tendrán cabida en la legislación estatal.

Desde la Oficina de Energías Renovables,  queremos ofrecer el apoyo y el asesoramiento necesario para dar forma a esta nueva figura, que incluirá medidas de autoconsumo colectivo entre otras para todos aquellos que quieran formar parte de este tipo de proyectos. Recordamos que cualquier persona puede formar parte de una comunidad energética en su propia comunidad o barrio, tanto a nivel local como municipal.

Los ciudadanos y empresas interesadas en este proyecto pueden manifestar su interés a través del correo electrónico asociacioncaminorodeoalto@gmail.com