Ashotel busca impulsar una comunidad energética local

Formación Ashotel OTC y OER

Ashotel busca impulsar una comunidad energética local

La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), quiere impulsar una comunidad energética local en el municipio del Puerto de La Cruz, Tenerife.

El pasado jueves 21 de marzo, la Oficina de Energías Renovables (OER) junto con la Oficina de Transformación Comunitaria de Tenerife (OTC) del Cabildo de Tenerife, realizó una jornada formativa dirigida a asociados de Ashotel interesados en crear una comunidad energética en el Puerto de la Cruz. Desde esta asociación se persigue una línea estratégica de descarbonización y eficiencia energética para el municipio.

La formación ha abarcado temáticas como:

  • Los retos para afrontar la descarbonización
  • Qué son las comunidades energéticas y sus beneficios
  • Los tipos de comunidades energéticas que existen, así como las características principales de cada una de ellas
  • Planes de transición energética y de reducción de gases de efecto invernadero para diversas actividades económicas
  • Las ayudas y subvenciones para el sector hotelero y otras actividades turísticas
  • Ejemplos de comunidades turísticas sostenibles y buenas prácticas en el sector

La propuesta de comunidad energética incluye interés en la energía geotérmica, además de fotovoltaica. La geotermia es una energía renovable, limpia e inagotable que se obtiene al aprovechar el calor del interior de la tierra, almacenado en rocas o piedras calientes. Tenerife posee un gran potencial para el aprovechamiento del calor del sistema geotérmico, sin embargo, es una modalidad no muy extendida. 

La Oficina de Transformación Comunitaria de Tenerife da un paso más en el impulso de comunidades energéticas en la isla y acompañará a Ashotel durante el proceso de constitución de la comunidad energética en el Puerto de la Cruz, así como en sus procesos de participación y dinamización a la ciudadanía y entidades locales. 

Imágenes de la jornada formativa: