El Cabildo de Tenerife culmina su participación en el Programa de Aprendizaje a Pares del Pacto de las Alcaldías

captura_sesion_step_2

El Cabildo de Tenerife culmina su participación en el Programa de Aprendizaje a Pares del Pacto de las Alcaldías

El Cabildo de Tenerife, a través de la Oficina de las Energías Renovables y apoyo al Pacto de las Alcaldías, culmina el pasado día 3 de febrero su participación en el programa de aprendizaje a pares (su nombre en inglés: «Peer Learning Program»). El programa se basaba en un sistema de aprendizaje entre un aprendiz (el Cabildo) y un mentor.

En este caso, nuestro mentor asignado fue la entidad sin ánimo de lucro Aegean Energy and Environment Agency (AEGEA, Grecia), perteneciente al grupo DAFNI, que operan en las más de 25 islas griegas y llevan a cabo actuaciones en relación con la sostenibilidad energética y la autonomía de las propias islas habitadas. En la experiencia dentro del Pacto de las Alcaldías, han redactado planes locales del clima, planeamiento territorial, redacción de los Planes de Acción por la Energía Sostenible, y para el Clima y la Energía Sostenibles (iPAES, PAES y PACES), así como la participación y desarrollo de múltiples programas a nivel europeo (Interreg, eCREW, HAPPEN).

El programa dio comienzo hace 8 meses, en junio de 2021, momento en el que se le notificó al Cabildo que había sido elegido para la participación en el programa dado el perfil de islas con potencial en el desarrollo de medidas en relación con la sostenibilidad energética y la autonomía a través de energías renovables y sistemas híbridos, así por la gran actividad reciente de los municipios en el Pacto de las Alcaldías. Recordamos que el Cabildo declara la Emergencia Climática en la isla de Tenerife en el año 2019, con la posterior creación de la Oficina de las Energías Renovables en 2020. Tras su fundación, se consigue en 2021 que todos los municipios de la isla sean firmantes del Pacto de las Alcaldías y se comprometan a redactar sus planes de acciones locales.

La primera etapa del programa constaba de definir unos objetivos de aprendizaje (detectar necesidades, debilidades y fortalezas) y de ahí poder establecer un trabajo de formación, con ejemplos reales. Los objetivos detectados fueron:

  • Desarrollo y promoción de las Comunidades Energéticas Locales en los municipios.
  • Monitorización mantenimiento de las instalaciones de autoconsumo, de generación eléctrica renovables, puntos de recarga, a través de redes inteligentes interconectadas.
  • Estrategia de Adaptación ante los efectos adversos del Cambio Climático, con objetivo de neutralidad climática en 2040, en línea de los objetivos marcados por el Gobierno de Canarias.
  • Gestión de residuos y tratamiento de aguas residuales.

El equipo, comandado por Fanis Christakopoulos, ingeniero del equipo de trabajo de AEGEA, nos propusieron una serie de buenas prácticas en base a los objetivos planteados y posteriormente se planificaba una visita presencial de su equipo a las instalaciones del Cabildo en Tenerife. Sin embargo, y muy a nuestro pesar, la visita presencial no pudo tener lugar por la situación de la COVID-19, viéndose sustituida por una sesión telemática adicional.

A partir de esta última sesión, con una visión amplia de proyectos e iniciativas llevadas a cabo en múltiples islas griegas (que incluyen desde pequeños proyectos de telegestión a grandes inversiones de sistemas interconectados, híbridos y autónomos a partir de energías renovables y almacenamiento hidráulico), el Cabildo redactó una serie de actuaciones que llevará a cabo en pro de los objetivos propuestos y alcanzar las metas estudiadas:

    1. Promocionar la creación de las Comunidades Energéticas a término municipal en la isla de Tenerife.
    2. Colaborar con las empresas participadas del Cabildo para establecer una estrategia de impacto y uso de energías de fuentes renovables en las instalaciones de tratamiento y mantenimiento de aguas (saneamiento y abastecimiento).
    3. Elaborar un Plan de Acción por la Sostenibilidad Energética en las dependencias del Cabildo.
    4. Aumentar el número de puntos de recarga públicos para vehículos eléctricos.
    5. Definir medidas de adaptación frente al cambio climático y la aplicación de procedimientos TIC para reducir los riegos y emergencias causados por fenómenos costeros.
    6. Colaborar con las empresas participadas del Cabildo para definir una estrategia de monitorización y actualización de los sistemas de saneamiento y abastecimiento de aguas.
    7. Promocionar el consumo de productos de kilómetro cero.

Desde la Oficina de las Energías Renovables agradecemos mucho el trabajo prestado por todas las organizaciones participantes, así como el grado de implicación de todos los equipos. Especiales menciones por parte del equipo de AEGEA a Fanis Christakopoulos, Angeliki Konsta y Petros Markopoulos, así como a nuestra facilitadora desde la Oficina del Pacto en Bruselas, Clémence Pricken.