La Oficina de Transición Energética del Cabildo de Tenerife colabora un año más con la Fundación Don Bosco

La Oficina de Transición Energética del Cabildo de Tenerife colabora un año más con la Fundación Don Bosco

La Oficina de Transición Energética de Tenerife ha vuelto a colaborar este año con la Fundación Don Bosco para impartir una charla a los alumnos de las distintas promociones del Programa Formativo de Cualificación en Materia de Eficiencia Energética. Esta iniciativa, subvencionada por el Cabildo Insular de Tenerife, se enmarca dentro de las actividades de apoyo al empleo incluidas en el programa MEDI FDCAN.

Este programa está destinado a personas desempleadas de los municipios de La Laguna, Santa Cruz, Tegueste y El Rosario, con titulación en: bachiller, ciclos de formación en grado medio y/o superior, certificados de profesionalidad nivel 2 y/o nivel 3, y estudios universitarios. Además, deben pertenecer a alguno de los siguientes colectivos:

  • Personas sin experiencia laboral anterior (sin cotización previa en la seguridad social).
  • Personas desempleadas de larga duración (desempleo mínimo 12 meses o que hayan trabajado un máximo de 90 días de forma discontinua en ese mismo período).
  • Mujeres víctimas de violencia de género.
  • Personas con discapacidad, la cual no le imposibilite la realización del itinerario formativo.
  • Inmigrantes procedentes de países no comunitarios.
  • Personas mayores de 45 años.
  • Otros supuestos de exclusión social o riesgo de padecerla (Informe UTS o informe de Trabajador/a Social colegiado/a)

Durante la jornada, se destacó la importancia de acometer actuaciones de ahorro y eficiencia energética antes de realizar cualquier inversión para implantar energías renovables. Se recalcó que la optimización de los recursos y la reducción del consumo energético deben ser el primer paso en cualquier estrategia de sostenibilidad, para garantizar una implementación más eficiente de las energías limpias.

Además, se abordó el marco normativo actual, haciendo especial hincapié en la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética de Canarias, que juega un papel crucial en la planificación y desarrollo de proyectos energéticos sostenibles en el archipiélago. Los alumnos también recibieron información detallada sobre el papel fundamental del perfil del técnico instalador en el éxito de estos proyectos, resaltando la demanda creciente de profesionales cualificados en este sector.

Finalmente, se ofreció una descripción de las diversas ayudas y bonificaciones fiscales disponibles en Tenerife relacionadas con la eficiencia energética, energías renovables y movilidad sostenible, con el objetivo de facilitar a los ciudadanos y empresas la adopción de soluciones más respetuosas con el medio ambiente.

El Cabildo de Tenerife reafirma su compromiso con la sostenibilidad y el empleo, promoviendo acciones que fortalezcan la capacitación y empleabilidad de los jóvenes en la isla, contribuyendo al desarrollo económico y social a largo plazo.

Para recibir más información sobre este programa formativo, los interesados pueden llamar al 657 787 552 o enviar un correo electrónico a lilia.garcia@fundaciondonbosco.es.