Nueva jornada formativa del Pacto de las Alcaldías en el noroeste de Tenerife

Nueva jornada formativa del Pacto de las Alcaldías en el noroeste de Tenerife

Nueva jornada formativa del Pacto de las Alcaldías en el noroeste de Tenerife

La OTE impulsa el avance del Pacto de las Alcaldías con tres municipios del Consorcio Isla Baja y La Guancha

La Oficina de Transición Energética de Tenerife (OTE) celebró el pasado miércoles 29 de octubre una nueva sesión del programa formativo “Acercamiento a los Planes de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES)”, impulsado por la Consejería Insular del Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias del Cabildo de Tenerife y gestionado por Gesplan.

El encuentro tuvo lugar en el Centro de Formación de La Guancha, espacio cedido por el Ayuntamiento de La Guancha, y contó con la asistencia de responsables técnicos de los municipios de Buenavista del Norte, Garachico, Los Silos, San Juan de la Rambla y La Guancha.

Durante la sesión —desarrollada conforme al programa previsto— se abordaron los principales compromisos del Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía y los requisitos para la correcta elaboración, seguimiento y actualización de los PACES municipales.

Hacia una mejor coordinación y cooperación entre municipios

Uno de los aspectos destacados de la jornada fue la importancia de crear una comisión de seguimiento interdepartamental en cada ayuntamiento, que permita coordinar las acciones de mitigación, adaptación y lucha contra la pobreza energética de forma transversal.

Además, los municipios participantes coincidieron en la necesidad de celebrar un Encuentro Insular del Pacto de las Alcaldías, con el fin de compartir experiencias y fortalecer la cooperación entre administraciones locales en materia de acción climática y transición energética.

Municipios del Consorcio Isla Baja avanza hacia PACES individuales

En el caso de los municipios presentes del Consorcio Isla Baja, se acordó comenzar a individualizar sus Planes de Acción para el Clima y la Energía Sostenible, con el objetivo de fortalecer las acciones locales y definir hojas de ruta más ambiciosas en línea con los compromisos europeos de neutralidad climática para 2050.

Hasta ahora, Buenavista del Norte, Garachico y Los Silos habían desarrollado, con el apoyo del Cabildo de Tenerife, un PACES comarcal conjunto, por lo que podrán aprovechar el trabajo ya realizado como base para su nueva planificación a largo plazo.

La Oficina de Transición Energética de Tenerife agradece la participación de todos los municipios asistentes y reitera su compromiso con el acompañamiento técnico a los ayuntamientos para avanzar en el cumplimiento de los objetivos climáticos del Pacto de las Alcaldías y de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética de Canarias.