La OTE asiste al II Encuentro «Descarbonización del destino Islas Canarias»
El pasado viernes 15 de noviembre tuvo lugar en el Auditorio Adán Martín el segundo Encuentro «Descarbonización del destino Islas Canarias», un encuentro que tenía de objetivo reflejar los avances conseguidos en la descarbonización de las emisiones de las Islas Canarias, concretamente gracias a las acciones implementadas en el sector turístico. Recordemos que en el año 2022, el Gobierno de Canarias se adhiere a la Declaración de Glasgow para la acción climática en el sector turístico, donde se comprometen a reducir las emisiones de cara a 2030 en un 50%, alcanzando la neutralidad climática (NETZERO) en 2050.
La estimación de la huella de carbono del sector turístico de 2023 se ha realizado comparándolo con el año base, el 2019, y teniendo en cuenta el alojamiento, el transporte local y las actividades que se realizan en destino. Las emisiones por turista pasaron de los 118,1 kilogramos de CO2e en 2019 a los 92,3 kilogramos de CO2e el año pasado, lo que conlleva el citado descenso del 22%. En cuanto a las emisiones totales en destino, estas fueron de 1,7 toneladas de CO2e en 2019, frente a las 1,4 toneladas del año anterior, lo que supone un 16% menos. Así lo recalcaron la Consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jéssica de León, y el gerente de Turismo de Islas Canarias, José Juan Lorenzo, haciendo llamada al «Turismo Regenerativo» como cambio en el modelo turístico canario.
El desarrollo de la jornada fue moderado por Mario Picazo, meteorólogo y doctor en Ciencias de la Atmósfera por la Universidad de California, quien explicó cómo “el ser humano está cambiando el comportamiento del clima con la emisión de los gases de efecto invernadero”. La subida de la temperatura del océano Atlántico, la posibilidad de que las islas sufran periodos de calima más calurosos y prolongados y las características que evitan que el archipiélago sea víctima de los huracanes fueron abordados por Picazo, que apostó por no caer en el catastrofismo y proponer soluciones. Explicó que el “ecoturismo es esencial, tanto en la movilidad sostenible como en la apuesta por la tecnología, que nos permite tomar decisiones y facilitar hasta un 60% la reducción de emisiones”.
A continuación, Jeremy Sampson, CEO de The Travel Foundation, puso de manifiesto ciertos datos claves del sector, como por ejemplo que del total de desplazamientos aéreos, al menos el 23% son enfocados al turismo, un porcentaje relativamente reducido, sin embargo estos representan el 55% de las emisiones del sector turístico. También explicó como los «Sustainable Aviation Fuel (SAF)» pueden ser combustibles de transición de cara a la implantación del hidrógeno verde o de la electrificación del sector de la aviación. En definitiva, se remarcaron varias cuestiones claves para reducir la huella de carbono del sector, concluyendo en la necesidad de limitar los desplazamientos al nivel de 2015 para favorecer un periodo de transformación, garantizando un nivel de financiación óptimo que permita al sector adaptarse y reformularse en un plazo temporal adecuado para seguir creciendo.
Y no sólo es necesario realizar grandes inversiones para reducir el impacto de los comercios y empresas turísticas. Gracias a un cambio de modelo de comportamiento se pueden conseguir grandes avances. Por ejemplo, en un restaurante estamos concienciados que los menús cárnicos tienen asociado más producción de gases de efecto invernadero a lo largo de su cadena productiva, por lo que una opción de reducción de huella de carbono es hacer un menú con opciones vegetarianas, producto de kilómetro cero y garantizando la crianza sostenible. Así lo dejó claro Anthony Everett, CEO de «Tourism Association of Vancouver Island«, que gracias a esta organización ofrece soluciones innovadoras e impactantes de sostenibilidad y cómo su programa de inversión social consolida la confianza entre la industria del turismo, las comunidades y los residentes. Everett reconoció “el evidente liderazgo mundial que el destino Islas Canarias tiene en materia de descarbonización del sector turístico” y explicó que el objetivo es “llegar al nivel de madurez que existe en Canarias, donde existe ya una implicación total por parte del sector público para avanzar en la reducción de emisiones en el turismo”.
Una parte importante del evento fue la presentación de la herramienta “Viaje a la descarbonización”, que contará con un simulador de reducción de emisiones, una iniciativa pionera que facilita enormemente este proceso a las pequeñas y medianas empresas dedicadas al sector turístico, ya que ofrecerá posibles soluciones para reducir la huella de carbono y analizar el impacto que ello tendría, lo que permitirá que estas pymes puedan elaborar su propio plan de manera más eficiente. La herramienta también incorporará el alcance 3, que son las emisiones indirectas bajo control de un tercero como, por ejemplo, el transporte de la plantilla hasta su lugar de trabajo.
Aunque en el encuentro se tuvo espacio para tratar los Planes Insulares de Acción Climática (PIAC), como parte del equipo técnico de las administraciones públicas, esperamos disponer pronto de algunas directrices para abordar la redacción de estos instrumentos de ordenación tan necesarios, como así pone de manifiesto en la Ley 6/2022 de cambio climático y transición energética de Canarias. Recordamos que el Cabildo Insular de Tenerife trabaja con ahínco para hacer cumplir la normativa vigente, y así lo ha reflejado gracias a sus numerables acciones en materia de transición energética y movilidad sostenible. Seguiremos de cerca los proyectos piloto de redacción de estos planes en las islas de El Hierro y Lanzarote.
Por parte del equipo de la Oficina de Transición Energética de Tenerife, agradecemos a la Consejería de Turismo y Empleo por el éxito de estas jornadas y por generar un espacio de debate para tratar de un tema de relevancia como es el impacto del sector turístico en la huella de carbono del destino Islas Canarias, esperando enormemente seguir compartiendo estos momentos de coloquio con referentes de gran índole como han sido todos los ponentes y casos de éxito presentados.
Noticia original: El destino Islas Canarias logra reducir las emisiones por turista un 22% y un 16% por actividad turística desde 2019 | Turismo de Islas Canarias