España presenta el nuevo Plan España Auto 2030 para impulsar la movilidad eléctrica

España presenta el nuevo Plan España Auto 2030 para impulsar la movilidad eléctrica

España presenta el nuevo Plan España Auto 2030 para impulsar la movilidad eléctrica

Plan España Auto 2030: una apuesta estratégica para acelerar la movilidad electrificada y reforzar la cadena de valor del sector

El Gobierno de España presentó ayer, en la sede del Ministerio de Industria y Turismo, el Plan España Auto 2030, una nueva hoja de ruta nacional destinada a transformar el sector de la automoción, acelerar la movilidad eléctrica y fortalecer la competitividad industrial del país.

Este plan es el resultado de un proceso de trabajo colaborativo liderado por ANFAC, en coordinación con SERNAUTO y el Ministerio de Industria, con la participación de asociaciones sectoriales, empresas, agentes sociales, clústeres, administraciones autonómicas y locales, y entidades energéticas. El documento —publicado el 3 de diciembre de 2025 — establece 25 medidas prioritarias, agrupadas en tres ejes: industria, mercado e innovación.

El acto contó con las intervenciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el presidente de ANFAC, Josep María Recasens; la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen; el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu; y el secretario de Estado de Industria, Jordi García Brustenga.

Novedades principales del Plan España Auto 2030

El plan combina medidas regulatorias, industriales y de apoyo económico para reforzar tanto la oferta como la demanda del vehículo electrificado en España. Entre los instrumentos anunciados destacan:

1. Plan Auto+ (400 millones de euros)

Un nuevo programa de ayudas directas a la compra de vehículos eléctricos e híbridos enchufables, que sustituirá al actual MOVES. La gestión será estatal para agilizar los pagos y homogeneizar la tramitación en todo el territorio, sin dependencia de las comunidades autónomas.

2. Nuevo Moves Corredores (300 millones de euros)

Un plan para impulsar la instalación de puntos de recarga en zonas de “sombra”, es decir, en tramos de carretera y ubicaciones donde actualmente no existe suficiente infraestructura. El plan complementa el despliegue ya iniciado a través del Moves III y otras líneas de apoyo.

3. Refuerzo del PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado (580 millones de euros)

El PERTE VEC recibe una nueva dotación destinada a impulsar la cadena de suministro del vehículo electrificado, incluyendo inversiones en innovación, plantas de ensamblaje, desarrollo tecnológico y reciclaje de baterías.

Aunque Canarias no cuenta con industria automovilística, esta medida contribuye al fortalecimiento del ecosistema nacional que sustenta la transición hacia un transporte más limpio y a la disponibilidad futura de vehículos eléctricos más competitivos y accesibles.

Estas tres medidas forman parte del enfoque general del plan, que también incluye actuaciones en competitividad energética, logística, circularidad, capacitación profesional, digitalización y regulación de la movilidad conectada y automatizada.

Un plan sectorial con visión a 2030

El documento Plan España Auto 2030 recoge:

  • Un diagnóstico completo del sector, donde se identifican los retos actuales derivados de la electrificación y la competencia global.
  • Un análisis del valor añadido en juego para la industria española y de las oportunidades para reforzar la autonomía estratégica.
  • Un paquete de 25 medidas prioritarias, entre ellas seis consideradas “medidas estrella” (industria, I+D+i, cadena de valor de baterías, demanda electrificada, infraestructura de recarga y competitividad).
  • Un modelo de gobernanza interministerial y público-privado, articulado a través de un Comité de Ejecución que coordinará la implantación del plan mediante grupos de trabajo específicos.

Según la documentación oficial, la transición prevista requerirá entre 36.000 y 39.000 millones de euros de inversión público-privada entre 2026 y 2030, principalmente concentrada en industria e infraestructura de recarga.

Accede al Plan España Auto 2030 completo

Para consultar el documento íntegro presentado por ANFAC y el Ministerio de Industria, puedes acceder aquí:

👉 Descargar Plan España Auto 2030

Además, puedes visualizar el acto oficial de presentación celebrado ayer en la sede del Ministerio de Industria y Turismo a través del siguiente enlace:

👉 https://www.youtube.com/watch?v=qAF4x0JtCj0

Un impulso especialmente relevante para Tenerife y Canarias

Según el ISTAC, el número de vehículos híbridos, eléctricos y de otras tecnologías limpias en Tenerife ha pasado de algo más de 7.000 unidades en 2020 a más de 34.000 en 2024. Aunque el crecimiento es notable, estos vehículos representan aún solo el 4,2% del parque móvil insular (34.110 de 819.867), lo que evidencia que los modelos de gasolina y diésel continúan siendo mayoritarios.

A ello se suma que la infraestructura de recarga, aunque ha mejorado significativamente, sigue en proceso de expansión: según el Mapa REVE del Ministerio para la Transición Ecológica, Tenerife ha pasado de 112 puntos de recarga en 2020 a 587 en 2025, multiplicando por cinco su disponibilidad.

Este contexto refuerza la importancia de iniciativas como el Plan España Auto 2030, especialmente en Canarias, donde el transporte terrestre es el principal emisor del sector transporte, con 4.152 kilotoneladas de CO₂ equivalente en 2022, es decir, el 66,5% de las emisiones totales del transporte, según el Anuario Energético de Canarias 2023.

Además, la electrificación del transporte en Canarias debe ir acompañada de la descarbonización del sistema energético y de las redes de distribución, para evitar que los vehículos eléctricos dependan de electricidad generada con combustibles fósiles.

Aunque se han anunciado estas futuras líneas de ayuda, es imprescindible esperar a la publicación oficial de las convocatorias en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para conocer los requisitos, plazos y procedimientos definitivos.

Una vez se publiquen las convocatorias en el BOE, la Oficina de Transición Energética del Cabildo de Tenerife (OTE), iniciativa de la Consejería Insular de Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias, lo comunicará a través de su apartado de Ayudas y Subvenciones y ofrecerá asesoramiento y acompañamiento técnico a las personas, empresas y administraciones interesadas.