El Ayuntamiento de Arico, con el apoyo de la OTE, refuerza su compromiso con el Pacto de las Alcaldías
El pasado martes 14 de enero del 2025, el Ayuntamiento de Arico y la Oficina de Transición Energética del Cabildo de Tenerife (OTE) llevaron a cabo una reunión en la que se abordaron diversos temas clave relacionados con la sostenibilidad y el compromiso con el Pacto de las Alcaldías, donde por parte del Ayuntamiento, asistieron Olivia María Delgado Oval, Alcaldesa, y Miguel Beby, Concejal de Medio Ambiente, junto con personal técnico del Cabildo y de la OTE.
Entre los puntos destacados, se trató la agilización de permisos para la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos promovidos por el Cabildo de Tenerife. En este sentido, se destacó la urgencia de desbloquear y autorizar la instalación de un punto en Abades y se avanzó en la coordinación para otras ubicaciones estratégicas, como El Porís y Tajao. Estas iniciativas buscan fomentar la movilidad sostenible en el municipio.
Asimismo, se abordó el estado actual del Pacto de las Alcaldías, recordando los compromisos adquiridos y los objetivos 2030. Desde la OTE se ofreció apoyo técnico y metodológico para avanzar en la participación ciudadana y la aprobación del PACES, elemento fundamental para reactivar el estatus del municipio dentro del Pacto. Además, se entregó una guía para facilitar los procesos participativos y se acordó trabajar conjuntamente en la subida de los documentos requeridos a la plataforma My Covenant.
Durante la reunión, también se presentó la propuesta de formación sobre el Pacto de las Alcaldías destinada al personal técnico de los municipios de la Asociación Comarcal Chasna-Isora. El Ayuntamiento de Arico mostró gran interés en esta iniciativa y en la posibilidad de colaborar con la OTE en jornadas formativas dirigidas a la ciudadanía y centros educativos.
Por último, se acordó una hoja de ruta con los siguientes pasos para avanzar en los temas tratados y se fijó una nueva reunión, en la que se espera revisar el PACES y definir una propuesta conjunta para la Participación Ciudadana.
Esta reunión refuerza la colaboración entre el Ayuntamiento de Arico y la OTE en su compromiso por avanzar hacia un modelo de desarrollo sostenible y alineado con los objetivos del Pacto de las Alcaldías.