La OTE continúa las reuniones para el Seguimiento del Pacto de las Alcaldías, en este caso con el Ayuntamiento de Santa Úrsula.
El pasado 9 de diciembre del 2024, la Oficina de Transición Energética de Tenerife (OTE), en su labor de apoyo al en su labor de apoyo al Área de Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias del Cabildo Insular de Tenerife, actuando como coordinadores insulares del Pacto de las Alcaldías, ha mantenido una reunión con Marina Lorenzo de León, Concejala de Medioambiente del Ayuntamiento de Santa Úrsula.
El encuentro, que tuvo lugar en las dependencias municipales, permitió analizar el estado actual del municipio en relación con los compromisos adquiridos como firmante del Pacto de las Alcaldías. Durante la reunión, se recordó que la OTE es una herramienta al alcance de todos los ayuntamientos para asesorarles y acompañarles en todo lo relacionado con el pacto, desde la planificación de acciones hasta la ejecución y seguimiento de las mismas.
Actualmente, el Ayuntamiento de Santa Úrsula se encuentra en la fase de elaboración de su primer informe de seguimiento. Este documento reflejará los avances realizados en relación con las acciones incluidas en su Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES), mostrando el compromiso del municipio con la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático.
De igual forma, desde la OTE se destacó el seguimiento cercano que se realiza de los 31 municipios de la isla, con la intención de prestar apoyo técnico y de asesoramiento, ya que, en muchas ocasiones, los ayuntamientos enfrentan dificultades debido a la falta de recursos humanos o materiales.
Además, se recordó que el PACES es una herramienta muy útil para los ayuntamientos, ya que recoge los diferentes proyectos a acometer, siendo clave a la hora de buscar financiación para su desarrollo.
La OTE continúa trabajando de la mano de los municipios de Tenerife para garantizar el éxito de esta iniciativa europea, orientada a combatir el cambio climático y avanzar hacia una isla más sostenible y resiliente.