La OTE participa en jornada sobre simplificación administrativa ofrecida por la Cámara de Comercio de Tenerife

La OTE participa en jornada sobre simplificación administrativa ofrecida por la Cámara de Comercio de Tenerife

La Oficina de Transición Energética del Cabildo de Tenerife (OTE) participó el pasado martes 4 de junio del 2024 en una reunión clave organizada por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, en colaboración con la Cámara de España y el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública. Esta jornada, celebrada en la sede de la Cámara de Comercio, tuvo como objetivo principal abordar la simplificación administrativa que soportan las empresas y agilizar las gestiones con la administración pública, permitiendo realizar un seguimiento técnico de las mismas.

El encuentro contó con la presencia del presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé; su directora, Lola Pérez; la subdirectora general de Organización y Procedimientos del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, Luisa Berrio Martín-Retortillo; el coordinador de área de la Subdirección, Javier Barace Morales; y el director de Estudios de la Cámara de Comercio de España, Raúl Mínguez Fuentes.

También participaron diferentes representantes de empresas privadas que aprovecharon esta ocasión para presentar sus sugerencias, en los que coincidían en la gran carga administrativa como uno de los principales problemas que afrontan las empresas. El papeleo retrasa constantemente la puesta en marcha de proyectos que pueden ser muy interesantes. Un tema del que se habló mucho y todos los representantes parecían estar de acuerdo era en recuperar el silencio administrativo positivo, permitiendo una mejor planificación de los proyectos y reducir los incrementes de presupuestos.

La jornada también puso de relieve la apuesta de la Cámara de Comercio por la colaboración público-privada como herramienta para implementar acciones y generar sinergias de trabajo. Ejemplos de éxito de esta colaboración incluyen programas de ayuda para la instalación de energías renovables y la simplificación de la evaluación del impacto ambiental, así como la adaptación del documento único electrónico.

Adicionalmente, la Cámara de Comercio de España ofrece un canal de comunicación directo entre la Administración y las empresas por el que pueden participar en la elaboración de propuestas que reduzcan las cargas burocráticas.