El Trabajo Social Comunitario en Comunidades Energéticas

El Trabajo Social Comunitario en Comunidades Energéticas

El Trabajo Social Comunitario en Comunidades Energéticas

El pasado 30 de abril, la Oficina de Transformación Comunitaria de Tenerife (OTC), perteneciente a la Oficina de Transición Energética de Tenerife (OTE) impartió una charla sobre la introducción al Trabajo Social Comunitario en Comunidades Energéticas Locales a alumnos de tercero del grado en Trabajo Social de la Universidad de La Laguna (ULL). 

La charla, impartida por la técnica de dinamización comunitaria Lola González, pretendía ser una introducción práctica al trabajo social comunitario, con un enfoque específico en su aplicación en comunidades energéticas locales. Tenía como objetivos comprender el trabajo social comunitario y su importancia en los proyectos sociales, identificar las funciones y formas de trabajo social comunitario, explorar el potencial del trabajo social en una comunidad energética local y proporcionar experiencias concretas de trabajo social comunitario.

Asimismo, se presentó la Oficina de Transición Energética de Tenerife (OTE) y la Oficina de Transformación Comunitaria de Tenerife (OTC), haciendo hincapié en la importancia de reforzar la vertiente social de la energía para la creación de comunidades energéticas locales y combatir la pobreza energética. 

Por ello, se expuso la relevancia de la labor del personal de trabajo social en la OTC, ya que conecta los aspectos sociales y comunitarios con el proyecto de sustentabilidad energética. 

Algunas de estas esenciales funciones son la evaluación de las necesidades específicas de la comunidad en términos de energía y bienestar social, la educación y sensibilización sobre la importancia de la energía renovable, la inclusión y participación con el objetivo de fomentar que todas las personas en la comunidad tengan voz en el proyecto de energía, y facilitar el acceso a recursos tales como programas de ayuda, subvenciones o financiamiento, así como a servicios sociales. Por último, se pone de relevancia la capacidad de resolución de conflictos, ya que las personas profesionales de trabajo social pueden intervenir para asesorar en la búsqueda de soluciones que beneficien a todas las personas.