La Comunidad Energética de Tacoronte analiza los proyectos pilotos y capta nuevos socios

reunion_caso_practico_CE_Tacoronte

La Comunidad Energética de Tacoronte analiza los proyectos pilotos y capta nuevos socios

El pasado lunes, 21 de marzo, la Comunidad Energética de Tacoronte con la colaboración de los técnicos de La Oficina de las Energías Renovables (OER) del Cabildo de Tenerife y el apoyo del Área de Medioambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Tacoronte, llevó a cabo una reunión informativa dirigida a toda la ciudadanía del municipio.

El encuentro se inició con una breve presentación de la concejala, María del Carmen Díaz Vilela, del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Tacoronte, que se encargó de introducir los aspectos que se estaban abordando desde la corporación local. Se remarcó la importancia que tienen todas estas iniciativas sostenibles y enfocadas hacia la transición energética del municipio por y para los ciudadanos dentro de las iniciativas europeas del Pacto de las Alcaldías.

Seguidamente, Aarón López, técnico de la OER, presentó qué es el autoconsumo, sus beneficios, sus posibilidades, su rentabilidad y cómo poner en marcha una instalación de este tipo. Se hizo hincapié en el autoconsumo colectivo, que será la principal herramienta de las comunidades energéticas españolas para generar beneficios medioambientales, económicos y sociales.

Posteriormente, Pedro Apeles Díaz, coordinador de la OER, comunicó a los nuevos socios interesados el concepto de comunidad energética y los pasos que se dieron para crear la propia comunidad. Dándole paso a Aarón, se presentó un caso práctico piloto de una instalación fotovoltaica colectiva situada en el pabellón municipal  de Tacoronte, en el que se mostraban los ahorros estimados que tendrían los ciudadanos que se unieran a dicha instalación propiedad de la Comunidad Energética.

Finalmente, se planteó una mesa redonda para resolver dudas concretas y otras cuestiones sobre la asociación de la Comunidad Energética. La junta directiva de la Comunidad Energética informó que ya disponen de un Facebook, además del correo electrónico: comunidadenergeticatacoronte@gmail.com, al que pueden escribir si están interesados si quieren formar parte de la misma, o si están interesados en futuras charlas informativas o diferentes eventos de colaboración.