Se inicia el proceso para constituir la primera Comunidad Energética de Tacoronte

foto_exposicion_tacoronte_16-12-2021

Se inicia el proceso para constituir la primera Comunidad Energética de Tacoronte

El pasado día 16 de diciembre, se celebró la cuarta jornada divulgativa y primera sesión constituyente de la Asociación “Comunidad Energética de Tacoronte”, enmarcada dentro de las jornadas divulgativas sobre autoconsumo y comunidades energéticas, en la sala Óscar Domínguez de la Casa de la Cultura de Tacoronte, promovidas por el Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Tacoronte, con el apoyo técnico de la Oficina de las Energías Renovables.

El encuentro se inició con la intervención de José Carlos y Leonardo, dinamizadores invitados pertenecientes a una asociación medioambiental, quienes expusieron los beneficios que puede ofrecer pertenecer a este tipo de asociaciones, así como las actividades pueden desarrollarse desde ellas. Acto seguido, el equipo técnico de la Oficina de las Energías Renovables se centró en concretar cómo dar forma a la primera comunidad energética del municipio y a su vez, posiblemente de la isla. Esta comunidad busca tener un espectro local en el que incluir a toda la población que quiera formar parte de ella, es decir, será de participación libre y voluntaria.

foto_exposicion_tacoronte_2_16-12-2021

Se constituirá bajo la figura de “Asociación”, con el fin de tener una entidad jurídica propia para realizar actividades como la generación eléctrica colectiva, instalaciones de energías renovables comunitarias, lucha contra la pobreza energética, y otras acciones en pro de la sostenibilidad, el ahorro y la eficiencia energética. Se planteó una propuesta de estatutos, los cuales fueron debatidos y consensuados “in situ” entre los miembros fundadores de la asociación, estableciendo unos fines generalizados y enfocados a definir las actuaciones que habrá de abarcar la Comunidad Energética. La sesión culminó con el registro de los asociados en el acta fundacional, documento que se presentará en el Registro Canario de Asociaciones, para iniciar su andadura. ­­

Cabe señalar, que el Ayuntamiento se ha visto involucrado en todo el proceso, suministrando el espacio para llevar a cabo estas jornadas e impulsando la difusión de las mismas, tanto en las celebradas recientemente como en las programadas, que se han visto temporalmente aplazadas debido a la situación actual de la pandemia, por responsabilidad ciudadana. Desde la Oficina se quiere agradecer a todo el personal del ayuntamiento por el trabajo realizado, en especial la concejala María del Carmen Díaz Vilela. También a la ciudadanía, que ha estado implicada en todo momento en el nacimiento de este proyecto. Ahora, el poder está en las manos de la sociedad tacorontera y será ésta quien impulsará la transición desde las raíces de su municipio.