El equipo de la OER da una charla de iniciación en materia de Comunidades Energéticas y ayudas europeas en colaboración del Ayto. de Tacoronte

El pasado martes 5 de octubre de 2021 tuvo lugar una charla de iniciación en materia de Comunidades Energéticas y ayudas de los planes de financiación Next Generation EU, enmarcados bajo el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en las dependencias del CEIP Ernesto Castro Fariña en el municipio de Tacoronte. La charla tuvo como objetivo introducir los conceptos clave para promover la creación de Comunidades Energéticas entre las asociaciones de vecinos del municipio y de qué manera las ayudas del Plan de Recuperación pueden suponer un agente impulsor en este ámbito.

La charla fue impartida por el equipo técnico de la Oficina de las Energías Renovables, entre los que encontramos a las técnicas Nayara Aguilar, Raquel García y la abogada Zaida Hernández. En representación del ayuntamiento de Tacoronte estuvo presente la Concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María del Carmen Díaz Vilela, en compañía de la técnica de participación ciudadana, Rosa María Pérez, entre otros. El equipo directivo del Colegio Ernesto Castro Fariña, con José Juan Cruz como director, quería estar presente para estudiar el grado de implicación que pueden aportar en la creación del conjunto de la Comunidad Energética con los vecinos de los alrededores. A ellos se les suma la presencia de la presidenta de la asociación de vecinos El Sarmiento, Ainoa Covisa Requejo, y otros dos miembros de la junta directiva.

Los objetivos de la presentación, como mencionamos anteriormente, eran sobre todo introducir las figuras de Comunidades Energéticas entre las comunidades de vecinos y los agentes públicos impulsores, teniendo como agente canalizador al colegio. La creación de una comunidad energética que tenga como núcleo las instalaciones del propio colegio podrían generar un efecto llamada para el resto de los vecinos a través de los más pequeños.

Las comunidades energéticas representan figuras jurídicas de asociaciones de personas físicas y jurídicas que persiguen objetivos comunes en materia de transición energética, democratización de la energía y el uso de las energías renovables en materia de autoconsumo. A nivel estatal, no hay todavía una normativa única que nos explique cómo se debe proceder, de ahí la dificultad para llevar a cabo este tipo de iniciativas. Sin embargo, bajo el amparo de las directivas europeas que sí lo regulan, se pueden crear este tipo de comunidades a través de figuras como asociaciones o cooperativas entre otras.

Desde el ayuntamiento creen firmemente en que la transición energética hacia energías renovables es una realidad que debe tener como elemento tractor a la propia ciudadanía, haciéndose partícipe de un movimiento mucho más grande. Formar parte de una comunidad energética de esta escala no solo repercute en la reducción de los consumos energéticos de las familias, sino que genera una comunidad más limpia, sostenible y respetuosa con el medio ambiente, en pro de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS).